…Y Habitó entre nosotros. ( κατοίκησε ανάμεσά μας)

   

Niño Jesús. Barro policromado.   Autor: Juan Vega

Niño Jesús. Barro policromado. Autor: Juan Vega

 

  “El ángel del Señor anunció a María y concibió por obra del Espíritu Santo. He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros….

       Contemplar una exposición o visitar un museo determinado no es sólo hacer un recorrido por el arte y la historia, es también introducirse en el ambiente creado, dejarse llevar por lo sentimientos y experimentar distintas sensaciones en torno a lo que se ve y se oye en ese instante.  Y eso es posible. O al menos yo así lo he percibido en mi reciente visita al Museo de Semana Santa “Jesús Castellanos” de Málaga.

        Con el nombre de “Habitó entre nosotros”, la muestra nos hace un recorrido por La Natividad y la Infancia de Jesús como tema principal. Casi 60 obras de arte he podido ver. Todo muy cuidado, tanto la decoración, la ambientación, la música, el olor a incienso en cada sala que recorría y las maravillosas piezas de imaginería andaluza. En sus 800 metros cuadrados de museo era posible reflexionar sobre el misterio de la Navidad. De entre todas las valiosas piezas allí expuestas de colecciones particulares y donaciones destacaban dos Niños de Dios; uno de Pedro de Mena y otro de Martinez Montañés. Hasta un total de 17 Niños Jesús, 5 Vírgenes de Gloria, 5 Nacimientos y numerosas piezas, todas ellas de caracter religioso.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Adviento, la Navidad, y la Pascua de Navidad.

Ángel Confortador.  A. Castillo Lastrucci. 1949

Ángel Confortador. A. Castillo Lastrucci. 1949

        “El arte cristiano occidental se ha vertebrado, de un modo singular y a través de los siglos, en torno al misterio del nacimiento del Redentor. Códices, retablos, vitrales, ábsides y mosaicos emprendieron desde la más lejana Edad Media la misión única y primordial de la Iglesia de ser evangelio para aquellos que no sabían leer. Y por tradición franciscana, el trasunto bíblico acabó transmutado en arte popular y hasta familiar, llegando en forma de Belén a cada hogar. Entre lo ortodoxo y lo apócrifo, el arte ha querido iluminar aquellos vacíos testimoniales acerca de la infancia de Jesús, manifestándose de una manera muy especial en la imaginería andaluza, donde la fantasía barroca acabó trazando todo un imaginario mundo artístico”.

Entrada al museo

Museo Cofrade MálagaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

Nacimiento. Manuel Téllez. Bronce

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sagrada familia de Belén. Lourdes Hernández

 

 

 

 

Nacimiento de Darío Fernandez

Pastora de las Almas. Antonio José Martinez.

 

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Niño Jesús. Pedro de Mena.

Santa María de la Natividad.  J, N. Ruiz Montes.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *