Vide Cor Meum. Un aria inspirada en Dante.

Pincha el sonido y el enlace para oir.

         Quién no ha oído alguna vez una banda sonora y ha quedado atrapado por ella, o tras ver una película, ha buscado su música porque ésta se ha detenido, debido a una  secuencia determinada o al desarrollo de la escena y nos ha dejado con ganas de oír más.   Eso me ocurrió con este aria.

           Quien la escucha pudiera pensar que ha sido extraída de alguna obra de un músico del Renacimiento, por ejemplo, o que es una composición del siglo XIX, pero no es así.  Su autor es un compositor contemporáneo, Patrick Cassidy, músico irlandés, quien la creó expresamente  para la película Hannibal, dirigida por Ridley Scott en 2001.

           La interpretación corre a cargo de la Libera / Lyndhurst Orchestrathe, y está inspirada en un soneto de la primera obra de Dante Alighieri (Vita Nuova) la “Vida Nueva” de 1292-1293.   El autor retomó la poesía amorosa de Dante para componerla, cuyos sonetos están dirigidos a “toda alma prisionera” atormentada por un amor, tal como expresa la primera estrofa.

Piazza della Signoria

              La pelicula Hannibal, como El Silencio de los Corderos, aborda un tema inédito hasta ese momento en el cine. Quizá uno de sus principales atractivos sea el contraste entre el encanto de Florencia y el instinto asesino del Dr. Hannibal Lecter, personaje oscuro y siniestro que finge ser un experto en Dante, impartiendo conferencias en la sala del  Cinquecento en el Palazzo Vecchio. Con una trama enrevesada y misteriosa, una  fotografía oscura, un entorno tan bello como la ciudad de Florencia y sostenida con una banda sonora operística es lo que me ha llevado a verla detenidamente en varias ocasiones.

            Si tuviese que elegir una escena siempre sería aquella en la que Anthony Hopkins contempla una ópera al aire libre en Florencia.  Esa es Vide Cor Meum (Mira mi Corazón).  En la escena la música es envolvente, nos lleva a un mundo sólo imaginado, platónico y sereno, cuyas notas y voces celestiales llegan a cualquier rincón del alma.  Es suficiente oirla.

Este es el soneto que Dante escribe en el capítulo III de la “Vida Nueva”.

             “A ciascun’alma presa, e gentil core,nel cui cospetto ven lo dir presente,in ciò che mi rescrivan suo parventesalute in lor segnor, cioè Amore. Già eran quasi che atterzate l’ordel tempo che onne stella n’è lucente,quando m’apparve Amor subitamentecui essenza membrar mi dà orrore. Allegro mi sembrava Amor tenendomeo core in mano, e ne le braccia avea madonna involta in un drappo dormendo. Poi la svegliava, e d’esto core ardendo lei paventosa umilmente pascea: appresso gir lo ne vedea piangendo”.

 

              “A toda alma prisionera y gentil, a cuya presencia venga el decir presente, por que me escriban su parecer, salud en su Señor, es decir Amor.  Ya eran casi terciadas las horas, del tiempo en que toda estrella está luciente, cuando aparecióseme Amor súbitamente, cuyo aspecto recordar me causa horror. Alegre me parecía Amor, teniendo mi corazón en la mano, y en sus brazos una dama, envuelta en un lienzo, dormida; Después la despertaba, y de este corazón ardiendo ella espantada humildemente comía, y después irse lo vi llorando”.

 

 
 

Nota:  La composición apareció por primera vez formando parte de la banda sonora de la película Hannibal dirigida en 2001 por Ridley Scott en el momento en que el protagonista, Hannibal Lecter y el inspector Pazzi contemplan una ópera al aire libra. La música vuelve a ser banda sonora en “El Reino de los Cielos”, durante el funeral del Rey Balduino IV de Jerusalén.

6 pensamientos en “Vide Cor Meum. Un aria inspirada en Dante.

    • Gracias. A mi me ocurrío lo mismo, quedé fascinada cuando la escuché en la película. Es una composición musical preciosa que además, encaja como un guante con la ciudad de Florencia. Parecería que hubiese sido compuesta con tal finalidad. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *