Un Belén Napolitano en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Museo Carmen Thyssen.  Málaga

Museo Carmen Thyssen. Málaga

Cuando llegan estas fechas, la ciudad de Málaga ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de exposiciones relacionadas con la navidad. Suelo hacer un recorrido por casi todo lo que puedo y tengo tiempo. Para visitar el Museo Thyssen de Málaga me vale cualquier excusa, basta ir al centro una mañana y dejarme llevar hasta el Palacio de Villalón para recorrer alguna sala o exposición temporal.

Como otros años la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga se ha inspirado en una pintura del Museo Carmen Thyssen, para recrear el Nacimiento de Jesús y de este modo montar el ya tradicional Belén napolitano en el Patio de Columnas del Palacio de Villalón. Este año la obra elegida ha sido “Vendiendo melones ” de Joaquín Sorolla (1890), un cuadro de caracter costumbrista que forma parte de la colección permanente del museo malagueño.

Vendiendo melones. Sorolla. 1890.

Vendiendo melones. Sorolla. 1890.

Belen napolitano. Museo Thyssen. Málaga.

Belen napolitano. Museo Thyssen. Málaga.

La pintura está perfectamente recreada en la composición y simboliza la vida cotidiana en una alqueria valenciana. Es una acuarela de tema costumbrista y anecdótico, cuyos personajes se entrecruzan en un mismo ambiente familiar y bajo el emparrado de la vivienda se lleva a cabo la venta de melones entre un suave efecto de luces y sombras. De entre los seis cuadros de Sorolla que alberga el museo tal vez sea este el que refleja una estampa más tradicional y popular.

Compuesto de figuras de terracota policromada la composición se puede dividir en tres ambientes, a la derecha el nacimiento de Jesús con la adoración de los Reyes Magos, a la izquierda junto a una alberca los vendedores de melones llevan a cabo la venta y al fondo un grupo de  mujeres realizan tareas domésticas.

El cuadro está fechado en 1890, época en la que el pintor estableció su casa y estudio en Madrid tras unos años de estancia en Italia. A partir de este momento y debido a una serie de encargos particulares su nombre alcanzó fama y prestigio mundial.

Nota: La pintura original pertenece a la colección permanente del Museo Carmen Thyssen en Málaga.

Patio principal del Palacio de Villalón.

Patio principal del Palacio de Villalón.

Adoración de los  Reyes Magos

Adoración de los Reyes Magos

 

 

 

 

Un pensamiento en “Un Belén Napolitano en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

  1. Qué suerte tenemos de tener el Museo Carmen Thyssen en Málaga y de tener gente como tú tan culturalmente inquieta y que nos muestra aquello a lo que no nos es tan fácil llegar por diversas circunstancias.
    Feliz Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *