Almas Gemelas, el regreso de Luz Casal.

 

 

       Muchas cosas han ocurrido en estos últimos seis años en su vida desde que Luz publicara su anterior disco con material inédito. Su anterior trabajo en 2009, La Pasión, nos hizo viajar unos años atrás para redescubrir con la cadencia de su voz, el bolero y en 2011, el recopilatorio “Un ramo de rosas” celebró tres décadas de trayectoria profesional en la cúspide de la música popular española. Hoy, Luz Casal, reaparece en un álbum intimista para hablar del amor y la amistad, en donde demuestra su progresión como autora y compositora, con una belleza serena y en ese punto de madurez en el que parece haber encontrado la armonia y el equilibrio. Es posible oirla rockera, íntima, sentida y profunda, capaz de encauzar el dolor en una canción o una letra, siendo posible recorrer en unos minutos, todo un mundo de sentimientos y sensaciones provocados solo con su música y su particular voz.

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       El álbum, que saldrá a la venta el próximo 26 de Noviembre, ha sido grabado en los emblemáticos estudios East West de Los Ángeles(California), bajo la producción de Javier Monforte y Luz, incluye composiciones de Jobim, Benjamin Biolay, y Vangelis entre otros y será lanzado a la vez en dos ediciones; una con diez canciones en español, Almas Gemelas, en donde canta temas propios, y otro especial que incluye siete temas grabados en portugés, francés e italiano y que llevará el titulo de “Alma”, dirigido a un público más internacional, en el que se puede escuchar una maravillosa balada italiana, Mi sono inamorata di te, compuesta en los años 60 por Luigi Tenco.

       Desde el pasado 22 de Octubre ya está disponible en plataformas digitales y en las radios, el primer single del disco, ¿por qué no vuelves amor?, en el que Luz ha colaborado en la composición. Un tema directo e impactante en la línea del pop-rock que siempre le ha caracterizado, pero impregnado de sentimiento en el que las guitarras eléctricas adquieren protagonismo desde la primera nota. Las otras dos canciones compuestas junto a la escritora Claudia Brant son Ella y yo, una mirada positiva hacia la enfermedad, y No me cuentes tu vida, el tema más rotundo del álbum.

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      Luz Casal nació en Boimorto (A Coruña), pese a que a los pocos meses se trasladó a vivir a Asturias con sus padres. Debutó por primera vez con un grupo llamado Los Fannys, versionando temas conocidos de otros  artistas. En 1977 se traslada a Madrid, y en 1982  su primer albúm homónimo vió la luz, con una música inédita hasta entonces en el panorama musical y canciones que mostraban la capacidad interpretativa y la versatilidad de la cantante. En 1989, temas como Te dejé marchar y No me importa nada, la convirtieron en la solista española más destacada. A partir de entonces, todo fueron éxitos y la banda sonora de la película Tacones Lejanos de Pedro Almodovar le dió el reconocimiento mundial (sobre todo en Francia) y marcó un punto de inflexión en su carrera artística. Posee La Medalla Castelao, El Premio Rolling Stone, el de la Cultura de la Comunidad de Madrid, el Goya por la canción “tu bosque animado”, la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, El Grammy Honorífico y el pasado martes 19 de noviembre ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que concede El Ministerio de Cultura, por “la calidez de una voz que se graba en la memoria y por su trayectoria”.

       Hoy, con 13 álbumes en su haber, y 4 recopilatorios,  Luz Casal, convertida en la voz femenina más reconocida en nuestro país,  es una de las mejores intérpretes de la historia de la música española. Decir Luz, es recorrer tres décadas de éxitos en una mujer que ha sabido acomodar su voz a diferentes públicos y generaciones. Que sean muchos más. Suerte querida Luz!!!

 

 

14 de Noviembre. Día mundial de la Diabetes

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DIABETES: PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO.

Hoy, 14 de Noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Este año
marca el quinto y final de la campaña 2009-2013 de la Federación Internacional de Diabetes sobre “Prevención y Educación”. El eslogan elegido para la campaña de este año es: Diabetes: protejamos nuestro futuro, y está llamada a convertirse en la campaña sobre la diabetes más importante del mundo. Con ella se pretende involucrar a la sociedad para promocionar y difundir mensajes de educación y prevención y para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes.

Instaurado por la OMS en 1991, debido al alarmante aumento de la incidencia de diabetes en el mundo y con el propósito, de aumentar la concienciación global y dar a conocer los síntomas, causas y posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad. Se celebra cada año el 14 de noviembre por ser el aniversario del médico e investigador Frederick Banting, cuyos experimentos le proporcionaron aislar la sustancia conocida hoy día como insulina y que permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a convertirse en una enfermedad crónica.

DIABETES TIPO 1,

Antes denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil puede aparecer a cualquier edad, pero se diagnostica más frecuentemente en la infancia o adolescencia y se manifiesta cuando el pancreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Se desconocen las causas exactas que le dan origen, aunque existen una serie de factores combinados entre sí que condicionan su aparición súbita:

-Factores genéticos y Autoinmunidad. Existe una predisposición genética a tener la
diabetes. Hay un alto porcentaje de niños que al realizarles la historia clínica se detecta tener un padre, abuelo o hermano con la enfermedad, aunque el hecho de tener los genes por sí solos no son determinantes de su aparición. La composición del sistema inmunitario predispone a que aparezca la DM1, pero no obstante, los genes aislados no son capaces de desencadenar la enfermedad.
Posiblemente, la suma de factores genéticos y ambientales es la causa de que la DM1 se de en una determinada persona y a una determinada edad.

-Daño ambiental. Es el factor puente entre la genética y la autoinmunidad. Se cree que un virus, la contaminación, la alimentación y diversos agentes aún desconocidos pudieran ser también la causa de su aparición.

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¿cuáles son los síntomas más frecuentes?

Una persona puede tener diabetes y no darse cuenta hasta pasado un tiempo ya que la
sintomatología no siempre tiene una aparición brusca y pueden incluso aparecer de modo gradual y tardar un tiempo en manifestarse. Pero la inmensa mayoría cuando acuden al servicio de Urgencias ya presentan un cuadro específico que hace pensar en la presencia de la enfermedad. Cuando es un niño el que acude al Hospital sus padres comentan que:

-Existe una pérdida de peso progresiva a pesar de ingerir alimentos en exceso. (Polifagia)

-Orinan frecuentemente, sobre todo de noche. (Poliuria)

-Se sienten con sed a menudo e ingieren grandes cantidades de agua. (Polidipsia)

-Cansancio y fatiga crónica.

-Cambios en el estado de ánimo.

Es más dificil detectar el cuadro a tiempo, porque un niño no es capaz de percibir como un
adulto los diferentes cambios y anomalías que se van desarrollando en su organismo. Son los padres los que alarmados por la alteración de hábitos diarios deciden consultar. Cuando estos síntomas primarios no son reconocidos a tiempo , la glucemia alcanzará cifras muy elevadas en sangre desencadenando una serie de procesos químicos en el organismo que produciran dolores de estomago, nauseas, vómitos, mal aliento, boca seca, problemas respiratorios e incluso pérdida de conciencia. Es lo que se denomina Cetoacidosis Diabética, con una sintomatología aguda que requerirá ingreso hospitalario y tratamiento urgente.

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DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años.Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. Las causas son diversas:

Factor genético o hereditario. La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad.

-Estilo de vida. El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.
El tratamiento principal para la diabetes tipo 2 es el ejercicio y la dieta. Al comienzo, ésta se
podrá controlar en muchas personas con pequeños cambios y hábitos en el estilo de vida que incluyen una dieta hipocalórica y actividad física a diario.

 

Hoy por hoy la Diabetes tipo I no se previene. No hay nada que podamos hacer para evitar su aparición. Una vez que la persona la contrae, la enfermedad no desaparece y requiere un tratamiento de por vida. Pero como en todo, un procedimiento adecuado, unos hábitos de vida saludables, una alimentación sana y hacer ejercicio con regularidad controlará esos síntomas y reducirá el riesgo de complicaciones a largo plazo. Vivir con la diabetes, como con cualquier otra enfermedad crónica, es un desafio sea cual sea la edad de aparición. Al principio todo resulta angustioso, pero la educación diabetológica, el conocimiento de la enfermedad y un control periódico servirán de soporte para ayudar a los padres y a los hijos a adecuarse y vivir con la diabetes de una forma natural.

La educación sanitaria es especialmente necesaria en los países en vías de desarrollo.
También es preciso un adecuado acceso a la educación en muchos países desarrollados
porque no hay suficientes profesionales ni centros para afrontar el creciente número de
personas con diabetes. Según la OMS la prevalencia actual está en más de 350 millones de
personas en el mundo. Si estas tendencias continúan, para 2030, habrá alrededor de 552
millones de personas en todo el mundo.

 

Una hora más

Cambio de hora

No es que me guste demasiado el cambio de hora, pero reconozco que prefiero este del otoño al de la primavera. Porque no es lo mismo. Ahora ganamos una hora de tiempo y para mi eso es mucho. Al menos lo suficiente para llevarle la ventaja al dichoso reloj que de forma permanente nos recuerda, dónde, cómo, y qué tenemos que hacer durante todo el día.

El cambio de hora supone también en mayor o menor medida, y esto depende de cada persona, un trastorno para el organismo, cuyos efectos se producen por una leve alteración en el ritmo biológico que nos regula internamente.  Hay también quien afirma  que “el reloj corporal” cambiado trae consecuencias negativas en su humor y estado de ánimo, y en general, a su salud. Incluso aparecen desórdenes de tipo emocional y distimias en personas especialmente sensibles.   Los ciclos diarios de sueño y vigilia, y las comidas pueden verse modificados, pero en un plazo de 48 horas todo vuelve a la normalidad.

Hoy contaré con una hora más. Y me la voy a dedicar a mi. En una hora puede cambiar el destino incluso de una persona. Cada vez tengo más claro que no voy a perder más el tiempo con nada que no lo merezca, porque sería algo imperdonable, aunque suene egoista decirlo. Así que igual me iré a pasear, a leer un rato, a ordenar fotos antiguas, a bailar o a pensar. El caso es que le voy a sacar partido a este día.

Pedro de Mena en Málaga

 

Ecce Homo

Ecce Homo

La Dolorosa

La Dolorosa

Casa museo Pedo de Mena

Casa museo Pedo de Mena

 

 

 

 

 

                                              Pedro de Mena en Málaga

            En la mañana del 13 de Octubre de 1688 moría en su casa de la calle Afligidos de Málaga, el escultor granadino Pedro de Mena y Medrano(1628-1688).  Hoy, el mismo día en que se cumplen 325 años de su muerte, la casa museo del prolífico artista del barroco, ha expuesto por último día, dos de sus obras más conocidas El Ecce Homo y la Dolorosa. La muestra, que ha durado dos meses, ha sido posible gracias a la intervención de la Comunidad Cisterciense de Santo Domingo de la Calzada en la Rioja, propietaria de estas dos obras de Mena y las más preciadas de la Abadía de Santa Ana en calle Cister.

           El Ecce Homo es un busto de medio cuerpo a tamaño natural de un Cristo azotado que refleja la piedad en su mirada. La Dolorosa es otro busto de expresión afligida en su rostro a consecuencia de la sumisión y el dolor. La imagen está inspirada en Catalina de Victoria, la esposa del escultor. Ambas fueron regalados en 1675 por Pedro de Mena a la Abadía del Cister, donde sus hijas Andrea y Claudia desarrollaron su vocación religiosa y donde actualmente está enterrado, por propia disposición del artista.

            Hijo del también escultor Alonso de Mena, que murió cuando éste contaba 18 años, quedandose al frente del taller de su padre y convirtiéndolo en el de más actividad escultórica de Andalucía.  El destino quiso que, un día de 1658, el obispo de Málaga le hiciera llegar el encargo de la terminación de la sillería del Coro de la Catedral de Málaga, trasladandose a Málaga con su familia. De sus manos y gubias saldrán las más bellas imágenes religiosas del barroco, e  irá dando forma a decenas de santos solicitados por el Cabildo Catedralicio de Málaga, hasta que en 1664 recibe el encargo del obispo Fray Alonso de Santo Tomás de realizar un crucificado para la Iglesia de Santo Domingo. La popularidad y el prestigio que consiguió con esta obra le valió la sucesión de más peticiones, por lo que se vió obligado a montar su propio taller en Málaga, en el que permaneció hasta su muerte.

Pedro de Mena

Pedro de Mena

Actualmente, en la que fuese su casa taller de la calle Afligidos, con entrada por la calle Císter, donde vivió, trabajó y murió el imaginero granadino se encuentra la Sala Memorial Pedro de Mena y en ella se puede contemplar una proyección audiovisual con un recorrido por su vida y obra. En el exterior del museo destaca a la entrada, en plena calle, el busto  en bronce del genial artista con las herramientas en una mano y en las otras el boceto del futuro Cristo Crucificado de Mena.

Nota: Gran parte de la obra escultórica de Pedro de Mena se encuentra repartida por diferentes ciudades españolas.  En Málaga, debido al tiempo que vivió en la ciudad se conserva buena parte de ella, pero que duda cabe que el eje de su vida y su espíritu gira entorno a esa pequeña Abadía de Málaga, Santa Ana del Cister.  

En mi scriptorium

Scriptorium

Scriptorium

        ..Salí de la iglesia menos fatigado pero con la mente confusa, porque sólo en las horas nocturnas el cuerpo goza de un descanso tranquilo. Subí al scriptorium, pedí permiso a Malaquías y me puse a hojear el catálogo. Mientras miraba distraído los folios que iban pasando ante mis ojos, lo que en realidad hacía era observar a los monjes.

       Me impresionó la calma y la serenidad con que estaban entregados a sus tareas, como si no hubiese desaparecido uno de sus hermanos y no lo estuvieran buscando afanosamente por todo el recinto, y como si ya no hubiesen muerto otros dos en circunstancias espantosas. Aquí se ve, dije para mí, la grandeza de nuestra orden: durante siglos y siglos, hombres como éstos han asistido a la irrupción de los bárbaros, al saqueo de sus abadías, han visto precipitarse reinos en vórtices de fuego, y, sin embargo, han seguido ocupándose con amor de sus pergaminos y sus tintas, y han seguido leyendo en voz baja unas palabras transmitidas a través de los siglos, y que ellos transmitirían a los siglos venideros. Si habían seguido leyendo y copiando cuando se acercaba el milenio, ¿por qué dejarían de hacerlo ahora?

           Sin duda, un monje debería amar humildemente sus libros, por el bien de estos últimos y no para complacer su curiosidad personal, pero lo que para los legos es la tentación del adulterio, y para el clero secular la avidez de riquezas, es para los monjes la seducción del conocimiento…..

                                                                                   El nombre de la Rosa.  Umberto Eco.

Era hacia finales de 1327,  cuando el emperador Ludovico llegó a Italia para recomponer el sacro imperio romano, bajo el papado del simoníaco Jacques de Cahors, conocido como Juan XXII, éste había publicado una bula en la que condenaba la postura de los franciscanos espirituales,  conocidos como “fraticelli”, calificandolos de herejes. Bajo el manto de la Inquisición y la herejía, aquellos monjes se recluían en los scriptorium de los monasterios buscando la paz espiritual.

Uno siempre tiene algún libro de cabecera, de esos que por más que pasen los años, está ahí para consultar, abrir cualquier página y releer un párrafo, un capítulo o sólo un par de hojas. Con este libro me ocurre eso, lo tengo lleno de marcadores de páginas y de notas. Lo encuentro sencillamente maravilloso, pese a que no es una novela de lectura fácil por la cantidad de datos, reseñas históricas de la Edad Média y  reflexiones filosóficas que hacen del libro su trama argumental bajo la sombra del Anticristo y la pureza del Cristianismo.

Fue solo un mes antes de crear el blog, cuando abrí al azar el libro por esta página.  Por un momento pude imaginar cómo serían realmente aquellos Scriptorium de la Edad Média, con los copistas día y noche escribiendo, copiando y traduciendo textos. Esa serenidad y calma que describe y ese silencio es lo que me hizo cambiar el nombre que ya tenía decidido. Por ello cree mi propio Scriptorium, para alejarme del ruido, y encontrar mi propia serenidad cada vez que me siento a escribir sobre lo que me gusta y apetece. Porque escribir también es un acto de meditación personal.

La soledad del faro

Faro del Cabo Tres Forcas.  Mar Mediterraneo.                                               Fotografía: CarlosEsquembri

         No sé qué tienen los faros para mí, pero me atraen. En apariencia son solo una luz que ilumina la noche en alta mar, pero también poseen ese romantico encanto que la literatura nos ha descrito tantas veces, como de lugares secretos y ocultos que albergan historias de todo tipo.  El halo de misterio, atribuido a las tormentas, al viento y al mar han suscitado numerosas leyendas en casi todos ellos, tal vez porque estén aislados y silenciosos, perdidos en los lugares más inaccesibles. No hay construcción más solitaria que un faro.

         Desde siempre me he sentido fascinada por ellos y cuando he visitado alguna localidad que los tuviera y el acceso fuese posible, he subido hasta el punto más alto para poder verlos de cerca, llegar al borde, bajo el mismo faro y ver lo que se sentía contemplando el paisaje desde allí. Los colecciono, tengo fotografías de cada uno de ellos y busco siempre que puedo, nuevos faros escondidos en acantilados o en laderas junto al mar. He leído que en Escocia, que es una tierra de faros, incluso puedes alojarte en ellos. Debe ser interesante imaginar historias y relatos acaecidos en el entorno de cada faro.

Faro de Punta Silla

Paseando por San Vicente de la Barquera y cerca del puerto encontré el Dique la Barra, con un paseo estrecho en la parte superior del muro, que permite ver por un lado el puerto y por el otro los acantilados, coronados por el faro de Punta Silla, pequeñito, sobrio y poco llamativo, pero bien  aprovechado al haber sido reconvertido en “Centro de acogida de visitantes” del Parque natural de Oyambre. Tuvimos la suerte de visitarlo con un dia de mar en calma, porque es una zona peligrosa y muy expuesta al oleaje.

Faro de Llastres

El faro de Lastres es el último faro construido en Asturias (1994) y por tanto debe ser el más moderno en cuanto a instalaciones. Los elevados acantilados y la abrupta orografía convierten el tramo en uno de los lugares más peligrosos para la navegación nocturna. Cuando llegamos, quedé impresionada por el paisaje alrededor, y no pude reprimirme pese al vértigo que supone, asomarme y contemplar el mar a 117 metros de altura.

Faro de Mouro

El faro de Mouro, situado en una isla frente a la península de la Magdalena (Isla de Mouro) en la entrada de la bahía de Santander, en Cantabria. Por su inhóspita situación me recordó bastante a los faros de la costa inglesa, fuertemente golpeados por el oleaje y solitarios en algún acantilado.

Faro de las Islas Sanguinarias

El faro de las Islas Sanguinarias construido en 1870, se encuentra en el punto más alto de la isla Mezzu Mare (o Gran Sanguinaria), a 80 metros sobre el nivel del mar. Mide unos 15 metros de alto, e indica la entrada de la bahía (no puede ser visitado).

La Farola. Málaga

La Farola de Málaga es uno de sus símbolos de identidad de la ciudad, y da nombre al Paseo Marítimo donde se encuentra situada. Inmortalizada en infinidad de obras que retratan la ciudad y convertida en el único faro con nombre femenino de la costa española.

Faro de Melilla

En la costa norteafricana, las irregularidades del viento que azotan continuamente han dificultado la navegación durante siglos.  Hoy numerosos faros señalan la situación de la costa a los navegantes.  Entre ellos, solo he conocido el de la ciudad española de Melilla, un faro que asoma al mar Mediterraneo desde las antiguas murallas de la Ciudadela. Hace ahora veinticinco años que visité por primera vez aquel lugar donde amanece de modo diferente. De todos los lugares que he conocido en el mundo, me quedaré siempre con la imagen de aquella Melilla que descubrí y el faro de la que fuese Rusadir Fenicia.

Faro del Cabo Tres Forcas

El faro del Cabo Tres Forcas, inaugurado y encendido por primera vez en 1909, aprovechando la ocupación española en la Campaña de ese mismo año.

Faro de Islas Chafarinas

El faro de las Islas Chafarinas cuya casa era de estilo andaluz y con un patio central.  El último farero se fue a finales de los setenta.

Nota: Fotografías faros norteafricanos (Carlos Esquembri. Asociación de Estudios Melillenses).

http://melillamarinera.blogspot.com/2013/04/la-construccion-del-faro-de-tres-forcas.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=3GU6n-bZEho&sns=em

 

El Neoplatonismo en Miguel Angel

 

El Moisés

 “En cada bloque de mármol veo una estatua tan claramente como si estuviera frente a mí, de formas perfectas en su postura y acción. Sólo tengo que quitar las paredes ásperas que aprisionan la hermosa figura para revelarla al mundo tal como yo la veo”

Miguel Angel Buonarrotti. 1490

           La Florencia de los Médici, en el siglo XV era el centro del mundo de la cultura, del arte y de las ideas renacientes. Fue Cosme El Viejo, político, banquero y fundador de la dinastía Médici, quien hizo que su familia gobernara la ciudad de Florencia y coleccionara grandes obras de arte llegadas de toda Italia.  Financió el proyecto de Brunelleschi para realizar la cúpula del Duomo de Florencia, descubrió a artistas de la talla de Donatello y Boticelli y acogió en su palacio  a filósofos y pensadores, con idea de traducir las obras de Platón al latín, creando así una academia de humanistas florentinos. Pero fue su nieto, Lorenzo El magnífico, quien con solo 20 años y a la muerte de sus predecesores tomó las riendas de la dinastía y asumió el papel de patriarca y mecenas de arte.

La formación de Miguel Angel

         En este entorno, Lorenzo quedó impresionado de una escultura realizada por un joven florentino que demostraba talento pero que no encontraba apoyo familiar suficiente para desarrollar sus cualidades artísticas.  Lo llevó a vivir al palacio de la familia Médici y con solo 14 años, aquel joven, se encontró rodeado de maestros que le transmitieron las inquietudes filosóficas y espirituales que le convertirían en un artista único, osado, innovador y filosemita, pero a la vez apasionado y lo suficientemente hábil, que cuando el papa, veinte años más tarde, le encargó la más grande de las obras de arte para rendir homenaje a la iglesia, él supo plasmar y ocultar con genialidad sus verdaderos sentimientos en la bóveda de la Capilla Sixtina.

Florencia

           Pero hubo dos personas, dos grandes maestros de la historia que influyeron de forma decisiva en la formación de Miguel Angel, ellos eran  Marsilio Ficino y Pico della Mirandola.  Reconocidos como los grandes filósofos del Renacimiento en Florencia, convirtieron a aquel joven talentoso en discípulo de ellos con la intención de transmitirle sus enseñanzas. Ficino fundador de la Academia Platónica en Florencia, transmitió a Miguel Angel las audaces ideas de esta escuela de pensamiento. Pico, fue quien estuvo más cerca del artista y quien le mostró la relación entre el antiguo misticísmo, la filosofía griega, el cristianísmo y el judaísmo.  Así, el niño prodigio del Renacimiento, quedó marcado por doctrinas filosóficas de belleza y de espiritualidad hasta tal punto que, cuando pintó El Juicio Final reflejó en secreto el testimonio de las incomparables y “heréticas” enseñanzas recibidas.

El cuerpo  es una cárcel para el alma.  Platón

             Cuando Miguel Angel recibió el encargo para realizar el grupo escultórico destinado a formar parte de la tumba del papa Julio II, El Moisés, (la que siempre él consideró la obra de su vida), creó una metáfora alegórica de la esclavitud a la que es sometida el alma humana, prisionera en vida de los deseos del cuerpo de los que trata de liberarse. Influenciado por las teorías de Platón, esculpió dos esclavos, el esclavo moribundo y el esclavo rebelde haciendo alusión a las ataduras de la vida humana. Miguel Angel siempre atormentado por sus ansias de perfección, volvió a dejarnos un mensaje velado en el grandioso monumento funerario.

Nota: En un principio las esculturas de los esclavos formarían parte de la tumba papal.  A su término Miguel Angel se las regaló a Roberto Strozzi, exiliado florentino que acogió al artista en su domicilio durante un periodo de su vida. Éste a su vez se las regaló al Rey de Francia. Actualmente están en el Museo del Louvre (París).

El Moisés, se encuentra en la Iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado) en Roma.

Esclavo rebelde

Esclavo moribundo

El Arrecife de las Sirenas en el Cabo de Gata

 

Ulises y las sirenas

Ven Ulises; ven, héroe prodigioso; honra de Grecia; aquí detén tu nave y escucha nuestros cantos melodiosos. Jamás hubo mortal que a estas riberas llegase sin oir nuestros conciertos, y siempre salió de ellos hechizado.

...Cantaban y en mí ardían los deseos de oirlas más de cerca.  Con ahinco pedía que los lazos me soltaran….

                                                                                                                                      Canto XII de la Odisea.

         Según la mitología, las sirenas debieron ser criaturas fascinantes de gran belleza y poder de seducción.  Eran parecidas a las ninfas, vivían en el mar y sus cuerpos eran mitad mujer, mitad pájaros. Poseedoras de una inmensa dulzura y una voz celestial, con la cual atraían a los barcos y cuyos marineros embelesados por sus cantos melodiosos y bellezas, al acercarse hasta ellas morían ahogados en el mar.  Tan solo hubo un personaje capaz de soportar y no sucumbir al canto de las sirenas. Fue Ulises, que siguiendo los consejos de la diosa Circe, ordenó a los hombres que le acompañaban en la nave de vuelta a Ítaca, que se taponaran los oídos con cera para no escuchar sus voces, mientras que él se ató al mástil del barco para poder oírlas, con la única condición de que aunque se lo suplicase no le desataran del mástil nunca.

        Las sirenas seducían a todos los hombres con sus hechizantes voces, pero si alguno era capaz de oirlas y no sentir la fuerte atracción, ellas morirían. Una leyenda, a fin de cuentas, como tantas otras,  pero cargada de simbolismo y relacionada con la voluntad y la intención inamovible del ser humano ante las tentaciones.

         Cuando hace unos días, a través de una pequeña embarcación, pude contemplar de cerca el Arrecife de las Sirenas en el Cabo de Gata, junto al faro, quedé cautivada por ese maravilloso paisaje volcado en el mar; abrupto, arriscado, salvaje, con todas las tonalidades de azul en sus aguas rodeando las formaciones del arrecife que se elevan sobre el nivel del mar.  Auténticas chimeneas volcánicas que se formaron en el periodo terciario, hace más de 10 millones de años, y sometidos con el paso del tiempo a un lento proceso de erosión.

          Al parecer la zona estuvo antiguamente poblada de focas monjes, y los marineros confundían sus gritos con los temidos cantos de las sirenas evitando acercarse y pasar cerca de aquel lugar por miedo al choque de la embarcaciones con el arrecife.  No sabemos si algún navegante sucumbió en algún momento del viaje, a los sonidos cautivadores  que provenían de aquel bello lugar en el Cabo de Gata.

 

Arrecife volcánico

 

 

Leve pausa en el estío

No pensaba escribir esto, pero como algunos de vosotros me habeis preguntado a través del correo electrónico y de las redes sociales, me veo en la obligación, digámoslo así, de responder.  Me he tomado unos días de vacaciones, sin trabajar, sin obligaciones, sin horarios. Descanso absoluto. Lectura, playa, sol, y lo que todos solemos hacer en verano, basicamente descansar y reponer fuerzas para el otoño e invierno, que siempre se presenta especialmente apretado de agenda.

En pocos días retomaré el blog, con unos cuantos temas que ya estoy perfilando, de lugares que he visitado y otros que aún están pendientes, de experiencias y de historias que se presentan en ocasiones de manera inesperada. Será el preludio de una temporada intensa, en la que me he propuesto escribir más. Espero llevarlo a cabo.

Quiero agradecer a todos, vuestro seguimiento, el apoyo incondicional de algunas personas que sin conocerlas de nada, como Pilar, siempre me está animando. Y gracias a Jose Luis, sin él, no hubiese podido solventar el lado técnico. Y a otros, que en la sombra, siguen mis pasos aunque solo ocasionalmente comentan algo.  Han sido seis meses ahora desde que creé El Scriptorium,  y más de 25.000 visitas en este tiempo desde todos los continentes y paises del mundo, además de España, especialmente de EEUU.

Os deseo feliz verano a todos, y aquí seguimos.

Dejo el enlace del blog en la red social facebook: https://www.facebook.com/Escriptorium

 

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Navegando en velero desde Málaga

               Si alguna vez tuviese la oportunidad de tomarme un tiempo sabático junto a mi familia, dejando atrás la rutinaria vida laboral, las obligaciones, el sinfín de regularidades al que la vida nos somete y pudiese desprenderme de todo lo anodino, yo navegaría por algún lugar del mundo aprovechando las diferentes épocas estivales. He oído decir a las personas aficionadas a la navegación  que las sensaciones experimentadas sobre un barco no se pueden explicar a menos que uno pueda percibirlas por sí  mismo. Yo me marcharía una temporada a sentirlas, ligera de equipaje y con la cámara de fotos a cuestas, pero a ser posible no eligiría mar adentro, sino alrededor de una isla, de una costa, de un país.

Sentir la libertad y el viento, olvidarme del calendario y de preocupaciones, descubrir lejanos rincones y paisajes de belleza infinita, contemplar amaneceres, y puestos a elegir algún lugar, escogería sin duda alguna la tierra de fuego, el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados o los Glaciares de la Cordillera Darwin. Cualquier cosa con tal de aproximarme a la Antártida. Eso sería un sueño que tal vez alguna vez pueda llevar a cabo, quién sabe. La realidad es otra, no tengo barco, ni siquiera el permiso reglamentario para llevarlos, pero el gusanillo del mar existe, y para quitarme el deseo mi amigo Paco me invita de vez en cuando a navegar por el Mediterraneo, que es el mar que baña a la ciudad de Málaga. Paco es un hombre de mar que ha hecho de una afición parte de su vida, y lo toma con la pasión con la que hay que tomar las cosas que realmente nos gustan.

Su barco está atracado en el  puerto de Málaga, es un Crucero de vela familiar, de marca Beneton 30,5, es decir 9 metros de eslora, con capacidad para navegar seis personas. De nombre NEVA.  No entiendo mucho de barcos, pero es una embarcación bonita, y tiene su historia también, como casi todo. Perteneció al Rey Balduino de Bélgica cuando el matrimonio vivía en Motril.   El nombre se lo puso la Reina, el mismo que el río Neva en Rusia que recorre la parte occidental del óblast de Leningrado (región histórica de Ingria) y la ciudad de San Petersburgo desembocando en el golfo de Finlandia.

A mi amigo se lo vendió el sobrino de los Reyes. Está dotado de  buenas velas y un completo equipo de navegación que incluye radar y sondas a color, que le ha permitido ganar numerosas regatas gracias a un equipo con experiencia en uno de los mejores club de España. Hasta ahora ha participado en numerosas  regatas por toda la Costa del Sol y con un alto palmarés. Me contaba que en la última regata, con un viento desde el comienzo de 40 nudos (cuando lo normal es de 15-20) resistieron hasta ganar, algo que no olvidará nunca. Asi que, quién sabe, igual lo que comenzó como un paseo por la bahía de Málaga y unas jornadas de navegación lúdicas, se convierten en algo más un día de estos. El tiempo lo dirá.

Bahía de Málaga

Costa de Málaga

 

Puerto de Málaga

Solidaridad con Galicia

 

Hoy es un día de luto para los familiares de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido a escasos kilómetros de Santiago de Compostela, pero también es un día de luto para Galicia y para toda España. Amanecimos consternados ante la magnitud del suceso y del número de personas fallecidas, así como las decenas de heridos que aún continuan en su mayoría en estado crítico. Hoy quiero hacer una reflexión después de ver imágenes en prensa, en redes sociales, y de oír en radio las diferentes noticias que desde el norte nos iban llegando.

Mi pésame es para todas las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos de esta manera tan brutal, pero mi reconocimiento es para todos los que de algún modo han contribuido a salvar vidas.  Bomberos, policias, enfermeras, médicos, protección civil….los mismos de siempre, que han abandonado vacaciones, fiestas, descansos para prestar su esfuerzo de forma desinteresada. A ellos, siempre solidarios, hechos de otra pasta y acostumbrados al dolor, nunca parece pesarles su profesión ante las grandes tragedias humanas. Han vuelto a poner a prueba la abnegación en favor del prójimo.

A todas las víctimas, d.e.p.

http://www.noticias.com/medicos-y-enfermeras-acuden-al-hospital-de-santiago-para-atender-a-los-heridos-en-el-accid.2130907

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La Rosa de Jericó

   

    … Yo eché raíces en un Pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su herencia. Crecí como un cedro en el Líbano y como un ciprés en los montes del Hermón; crecí como una palmera en Engadí y como los rosales en Jericó; como un hermoso olivo en el valle….

 Libro del Eclesiástico. Elogio a la sabiduría. Capitulo 24. Versículo 14

         Cuenta la leyenda que cuando Jesús se retiró los 40 días al desierto, una rosa de Jericó le seguía arrastrada por los vientos y las tormentas de arena, deteniéndose siempre a sus pies. Al amanecer con la humedad del alba, las gotas de rocío acumuladas en sus ramas calmaban su sed.  Jesús agradecido por este hecho, la bendijo.

           Hace tan solo una semana, viendo un interesante documental sobre el desierto del Sáhara, descubrí la evolución de esta milenaria y enigmática planta. Me llamó la atención su nombre y decidí hacer una búsqueda. He encontrado de todo y se le atribuyen decenas de propiedades curativas, reparadoras, aplicaciones en cosmética, creencias esotéricas, etc… Existe también la convicción de que quien cuida y posee una rosa de Jericó atrae salud, amor, paz y bienestar en su entorno. Esto último, al parecer es una antigua tradición, ya que esta planta era transportada de Arabia como talismán de buena suerte y ventura.

Rosa de Jérico

          La rosa de Jericó (Anastatica hierochuntica), también conocida como planta de la resurrección, es una planta común y bien adaptada al desierto y zonas muy áridas, y se puede encontrar en el desierto del Sáhara, el de Arabia y en las inmediaciones del Mar Rojo. Tiene la propiedad de sobrevivir años y años de sequía, de aparentar que está muerta hasta periodos de 100 años y tras las lluvias volver a florecer, de ahí que también se la conozca como planta de la resurrección. Cuando está seca, sus largas ramas se enroscan hacia el interior, formando una bola que protege las semillas que guarda en su parte central.

                                         La rosa en el Sáhara

          Incluso en el Sáhara llueve, pocos días al año pero llueve, y eso es suficiente para que las plantas sobrevivan, siempre y cuando estén bien adaptadas. Sobre la ardiente arena del desierto, a 50º grados durante el día, esa bola de ramas secas al soplar el viento se desplaza, rodando entre las dunas para depositarse. Pero la rosa de Jérico necesita un “milagro” más.  Al llover, sus ramas y extremidades muertas absorben el agua y se abren en cuestión de minutos. En sólo unas horas los brotes pequeños asoman a la superficie y en pocas semanas florecen y producen sus propias semillas.

          Poco antes de que logren crecer, el sol las volverá a secar. Morirá de nuevo y permanecerá rodando por el desierto esperando de nuevo las lluvias. El ciclo se repetirá sucesivas veces. Incluso puede ser que pasen varias décadas hasta la nueva resurrección.  Enigmas y misterios de la naturaleza.