Monseñor Antonio Dorado Soto, Obispo emérito de Málaga.

Monseñor Dorado Soto

Monseñor Dorado Soto

            No es la primera vez que me encontraba personalmente con Monseñor Antonio Dorado, hace unos años una tarde de navidad y estando de visita en la exposición del Museo de Arte Sacro malagueño, él llegó por allí.  Nos saludamos, cortesía, intercambiamos unas palabras y poco más. Por entonces era el Obispo de la diócesis de Málaga. En pocos minutos, pude ver a un hombre afable, atento y llano que rompió el protocolo de aquella visita oficial para hablar directamente con las personas que estábamos en el museo. Hace unos días volví a coincidir con él a través de un amigo común, Ángel Márquez, el que fuera su secretario particular durante once años, quien me consta le profesa un gran afecto. Me sorprendió su aspecto tan saludable y una extraordinaria lucidez pese a los años (cumplirá 83 el próximo mes de junio). Me decía que este mes de marzo se cumplirían 21 años de su nombramiento como Obispo de Málaga, fue en la primavera del 93 cuando Juan Pablo II le nombró Obispo de esta diócesis. En 2006, al cumplir 75 años, presentó su renuncia al Papa.

           Monseñor Antonio Dorado (Urda, Toledo, 1931), fue ordenado sacerdote en 1956 a los 25 años de edad. Tras 14 años de sacerdote, 44 de Obispo-de los cuales 15 años dirigiendo la diócesis de Málaga-, cedió el báculo episcopal y pasó a convertirse en Obispo emérito el 10 de octubre de 2008. Anteriormente al concilio Vaticano II, un obispo, no se jubilaba, debía mantenerse en el cargo hasta el mismo momento de su muerte. Durante el Concilio la cuestión en sí fue abordada y se consensuó que también necesitaban un descanso, apartarse del mundo para la oración, el silencio y el encuentro definitivo con Dios. Dos años tardó el Papa en aceptar su renuncia, desde entonces Monseñor Dorado Soto vive retirado en el Seminario de Málaga.

 ¿Cómo llegó de su Toledo natal hasta Andalucía, concretamente a Guadix?

Todo es muy sencillo. Como sabe, procedo de la Archidiócesis de Toledo y una gran parte de Guadix había pertenecido a esta diócesis. En Toledo trabajaba con la Acción Católica y como profesor del Seminario Mayor, además en el año 1964 me habían nombrado Consiliario Nacional del Apostolado Rural. En el año 1965, el Santo Padre Pablo VI nombró Obispo de Guadix-Baza a D. Gabino Díaz Merchán, con quien trabajaba en equipo en los Movimientos Apostólicos de Toledo. Me pidió que viniera a Guadix con él, y así lo hice, con permiso de mi Obispo el cardenal Pla y Deniel. Ya en Guadix, me nombró Vicario General, misión que desempeñé hasta que D. Gabino fue nombrado Arzobispo de Oviedo.

¿Qué diócesis encontró cuando llegó a Málaga?

Encontré una diócesis muy compleja, por el tamaño, por la presencia de un alto porcentaje de personas extranjeras, por el pluralismo de Credos y por el dinamismo de la sociedad. Desde el punto de vista eclesial, encontré una diócesis muy viva y entrenada en lo que se refiere a la participación de los seglares. Eso permitió que pudiéramos trabajar pastoralmente con la elaboración de Planes Pastorales, en los que desempeñaba un papel decisivo el Consejo Pastoral Diocesano; y se revisaban y renovaban a fondo cada cuatro años. El Seminario funcionaba razonablemente bien, con una media de treinta y cinco alumnos, un buen profesorado y una espléndida biblioteca. También funcionaba la Escuela de Teología para seglares y se habían echado las bases de lo que es el Instituto de Ciencias Religiosas. Además, se había logrado una gran unidad entre las parroquias en lo que se refiere a los materiales y la metodología de las catequesis de iniciación cristiana. En lo que atañe al diálogo ecuménico, el Instituto Lux Mundi, dirigido por el padre Delius, era un elemento muy dinámico.

 Málaga es una diócesis grande, con una particular religiosidad popular, cofrade y con tradiciones. ¿Cómo fueron sus relaciones con las cofradías?

Fundamentalmente buenas, como corresponde a un Pastor con la comunidad que le ha sido confiada. De modo puntual surgían algunos problemas, que se resolvían con el diálogo. Raramente tuve que acudir al argumento de la autoridad para resolverlos. Hoy conservo un buen recuerdo de los hermanos cofrades y de la religiosidad popular de la ciudad y de los pueblos.

Cuando era usted presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, dijo: “si fuésemos capaces entre todos de educar en valores a nuestra juventud, haríamos un gran bien social para el mañana”. ¿Cree que se está perdiendo esto en nuestra sociedad?

Sí. Se ha perdido en gran parte aquel esfuerzo que hicimos entre todos. En ello influyó negativamente la devaluación de la asignatura de religión por parte del gobierno de Zapatero y su famosa “educación para la ciudadanía”. La juventud española se encuentra hoy en día, en gran medida, desorientada y desmotivada ante los valores humanos fundamentales.

Durante el gobierno de Felipe González, usted negoció acuerdos en materia educativa respecto a la enseñanza de la religión en los colegios. ¿Piensa que hay que prestar atención a las demandas de la sociedad?

Me atrevo a decir que la matriculación de cada año es una especie de referéndum sobre la asignatura de religión. Y a pesar del secularismo que se quiere imponer desde algunas instancias políticas y mediáticas, la sociedad española sigue teniendo un interés notable por la enseñanza religiosa de sus hijos, sea cual sea. Tal vez, las familias no sean luego muy coherentes y practicantes, pero valoran a la religión por encima de cualquier alternativa. Como persona inteligente y demócrata, Felipe González supo ser respetuoso con el pueblo.

El pasado verano El papa Francisco en Brasil lanzó algunas señales refiriéndose a la necesidad de cambio diciendo: “Quiero lío en las diócesis, quiero que la Iglesia salga a la calle”. ¿Cómo ve la Iglesia actual? ¿Considera que la sociedad está más cercana o se aleja de ella?

Tengo la impresión de que, en los últimos tiempos, la Iglesia ha estado muy a la defensiva y, quiza un poco celosa de mantener su cota de poder. El papa Francisco nos anima a todos a soltar lastre. A vivir y a proclamar el Evangelio desde la debilidad de la fe, porque está convencido de que el Evangelio se defiende a sí mismo y tiene un gran poder de seducción. Me refiero al Evangelio a cuerpo limpio, que debe prevalecer sobre nuestra rutina y sobre costumbres más o menos antiguas. El Evangelio no se identifica con ninguna ideología y con ninguna cultura, pero es la levadura que puede fecundar a todas. Lo que requiere es que hablemos con la vida. Cuando se comentan “los gestos” del papa Francisco, yo me niego a llamarlos gestos, es que el Papa es así, vive así, y se limita a expresar con su vida y su palabra cuanto cree y cuanto es, como seguidor y representante de Jesucristo.

El papa Francisco aseguró “sufrir” cuando ve, que el papel de las mujeres en las organizaciones eclesiales, se reduce solo a servidumbre y no a servicio. ¿Cree que la Iglesia Católica está preparada para admitir a la mujer dentro de ella, dándole una presencia más incisiva?

Por supuesto que sí. Más incisiva y más decisiva. La Iglesia necesita que la voz de la mujer sea más escuchada y más tenida en cuenta. Aunque de alguna forma ya lo es, pues las mujeres, aunque no son las que toman las grandes decisiones, son las que más influyen en la transmisión y en la vivencia de la fe. Por su papel de catequistas, de madres y de abuelas. Pero es necesario que esté presente también allí donde se toman las grandes e importantes decisiones.

 Estuvo en Melilla en numerosas ocasiones de visita pastoral. Mantuvo encuentros con miembros de las diferentes comunidades religiosas y con los sacerdotes de las parroquias de la ciudad. Conserva buenos recuerdos de la ciudad y menciona cuando celebró más de una eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón. En el año 2005 emitió un comunicado por los sucesos ocurridos en Melilla debido a la presión migratoria y se dirigía a los gobernantes “….Estos hombres y mujeres, que han vivido momentos de desesperación para llegar hasta ahí, no se van a detener fácilmente por la altura de la valla ni por el número de personas que la custodian, que Dios los ilumine para emprender medidas eficaces de cara a dicha situación….”

Sabe que Melilla, atraviesa una delicada coyuntura ante la masiva llegada de inmigrantes, que desesperados, no se detienen ante nada por saltar la valla y llegar a España. ¿No cree que hay que dar una salida más humanitaria a estas personas para devolverles su dignidad o acometer algún tipo de medida más eficaz, más allá del “concertina”, sí o no?

Yo no soy político ni tengo una respuesta para resolver la grave y dolorosa situación de los inmigrantes que llegan a diario a Melilla. Tampoco dispongo de la información suficiente sobre el papel que están desempeñando los gobiernos ni sobre las “mafias”. Yo soy un humilde servidor y seguidor de Jesucristo, y como tal, me gustaría situarme ante los inmigrantes como el papa Francisco, que los defiende, los abraza y llora con ellos. Por supuesto que las famosas concertinas me parecen un elemento de crueldad añadido. Quizá sean legales, pero sabemos bien que no todo lo legal es justo ni humano.

 

 

 

 

 

Il Trovatore de Giuseppe Verdi

Il Trovatore.  Giuseppe Verdi

Il Trovatore. Giuseppe Verdi

             Está claro que el mundo que nos ha tocado vivir hoy se mueve por intereses políticos, económicos, financieros…etc.  Pero quiero pensar que en otra época pasada, en siglos anteriores, el amor era el aliciente de la vida e inspiró a poetas, escritores, músicos, compositores y gracias a  ello nos han dejado bellísimas composiciones en las que de algún modo el amor era la esencia de sus obras.  A comienzos de este mes acudí al Teatro Cervantes de Málaga para el estreno de la ópera Il Trovatore de Verdi, y estaba el teatro completo, ni una localidad libre, ni un asiento vacío. Lo digo con sorpresa y satisfacción, porque llenar el Cervantes en estos tiempos con una ópera,  no debe ser tarea fácil y sin embargo lo estaba.

Il Trovatore 3

                  Si llegué sorprendida por el numeroso público, salí entusiasmada de tanta belleza artística, musical y creativa en una historia de amor desgarradora, trágica y cruel. Il Trovatore (1853) es la segunda ópera de la denominada “trilogía popular” de Verdi, iniciada con Rigoletto (1851) y culminada con La Traviata (1853).  Es una ópera romántica, de corte medieval y novelesca en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano y basada en el drama homónimo escrito en 1836 por el dramaturgo español Antonio Garcia Gutierrez. Estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma,  la obra esboza temas como la pasión, el honor, la venganza y la muerte.  El imponente Palacio de la Aljaferia de Zaragoza (1413), es el escenario histórico en el cual comienza y finaliza la obra, narrando los hechos que se desarrollaron entre Vizcaya y Aragón durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera. Todo ello en una emocionante trama de odios y amores con un  triángulo amoroso entre Manrico, trovador y oficial del ejército del príncipe de Urgel y su  enamorada Leonora-dama de confianza de la Princesa de Aragón-entre los que se interpone el Conde de Luna, todo bajo la atenta mirada de la figura de Azucena, la gitana protagonista de la obra.

Il-trovatore 2

               La puesta en escena cambiaba con diferentes proyecciones en la pared del escenario, jardines, iglesia, celda, convento y una inmensa cruz que ocupaba parte del escenario pero en general sencillo atrezzo, cediendo todo el protagonismo a la intensidad de cada uno de sus personajes, y a los contrastes de luz y oscuridad según el acto representado.

                Verdi fue un compositor romántico italiano del siglo XIX . De entre las casi 30 óperas que dejó escritas, ésta no es la única que está ambientada en España, pero en ella supo expresar como en pocas la tragedia del romanticismo español.

 Personajes:

Manrico: Andrés Veramendi. Leonora: Lola Casariego. Azucena: María Luisa Corbacho. Conde de Luna: Arturo Pastor. Ferrando: Ángel Jiménez. Inés: Lucía Escribano. Ruiz: Jesús Gómez. Gitano: Sergio Robles

Coro de ópera de Málaga y Orquesta Filármonica de Málaga.

Director de escena: Ignacio Garcia.

Director del coro:  Salvador Vázquez.

Director musical: Miquel Ortega.

75 años del Cautivo

Jesús Cautivo

Jesús Cautivo

Hoy se cumplen 75 años de aquella mañana del domingo 19 de marzo de 1939, cuando la imagen de un Cristo, tallado por el escultor granadino José Martín Simón, fue bendecida en la iglesia de San Pablo.  Por tanto hoy es el aniversario de Jesús Cautivo, el Señor de Málaga, cuya talla costó 2.000 pesetas de la época costeadas por suscripción popular en el barrio de la Trinidad, lo que la convirtió en una imagen aceptada de modo multitudinario por todos los malagueños. La túnica blanca de tejido natural que lo envuelve y su sencillez lo convierte en el Cristo con más devoción y arraigo de la ciudad.  La que hoy conocemos como Cofradía de Jesús Cautivo se fundó en 1934 en torno a la Virgen de la Trinidad y su primera aparición procesional fue el Lunes Santo, 18 de marzo de 1940 a las 20,30 horas.  El trono del Señor iba exornado con luces y flores y transportado a hombros por excautivos malagueños.

En la actualidad la imagen, junto con la de la Virgen, se encuentra desde mediados de los años ochenta en lo que era el baptisterio de la parroquia de San Pablo en Málaga, en una pequeña capilla a la derecha del altar en la que nunca faltan los claveles rojos.

Capilla del Cautivo y La Trinidad

 

 

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/03/29/antonio-dorado-en-los-ultimos-tiempos-la-iglesia-ha-estado-muy-a-la-defensiva-celosa-de-mantener-su-cota-de-poder-religion-iglesia-malaga.shtml

 

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/03/29/antonio-dorado-en-los-ultimos-tiempos-la-iglesia-ha-estado-muy-a-la-defensiva-celosa-de-mantener-su-cota-de-poder-religion-iglesia-malaga.shtml

La fábula de Esopo en ópera

 

Hormiga o Cigarra

Hormiga o Cigarra

Marzo ha comenzado en la ciudad de Málaga con ópera, el gran género musical llevado al Teatro Echegaray en la mañana del domingo y dirigido al pequeño público.  Hemos asistido a la representación de la popular fábula de Esopo,  La Cigarra y la Hormiga, una versión libre interpretada por actores,  cantantes líricos y una pianista. La música ha sido el eje de toda la obra, arias, dúos y tercetos de la ópera Las bodas de Fígaro  de W. A. Mozart.  Un buen repertorio clásico representado y enfocado al público infantil, lo que permite acercar el género a los niños, de forma divertida y didáctica, en este caso con un mensaje de enseñanza o moraleja con el cual los niños entienden el valor del trabajo y el esfuerzo.

Los encargados de esta singular puesta en escena es la Compañía  MikrÓpera que actuan con el objetivo de escenificar obras de teatro, cuentos, en este caso una conocida fábula que apoyada en la música clásica nos cuenta  una historia que habla de amistad, de los valores, del trabajo  y cómo superarse.  El teatro, la música en general es una apuesta segura que debemos fomentar en nuestros hijos, en los niños.  Es una forma también de entender la vida.

Teatro Echegaray.  Málaga.

Teatro Echegaray. Málaga.

Luz comienza la gira con Almas Gemelas.

luzcasal

El próximo sabado 1 de Marzo  Luz Casal arrancará su nueva gira internacional del recien editado “Almas Gemelas”.  Y lo hará en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.  Después recorrerá la geografía española, e incluso Europea, donde tiene previsto decenas de conciertos en Francia durante la primavera, en Estambul, Bélgica, Suiza, y Marruecos.  La esperan los grandes auditorios europeos, tal como ella se merece y todo está ya dispuesto para iniciar el tan deseado reencuentro de la cantante gallega con su público en los escenarios.

De su nuevo disco hay un par de canciones que me emocionan especialmente, porque siempre te identificas con alguna más que con otra, y ambas están compuestas por la propia Luz Casal.   Pero Luz dice que una de sus  favoritas….o “mejor dicho aquella que si no me arranca una lágrima me deja a punto”  es Mi sono innamorata di te, porque “el amor es un estado en el que la evidencia de la entrega es tan poderosa que no te deja sitio para otros sentimientos o ideas, es como si te arrebatara la vida“.  Este tema incluido en el disco Alma de versiones en portugués, italiano y francés es una preciosa balada compuesta en los 60 por Luigi Tenco.

Suerte querida Luz en esta gira que comienza y en la que estaré cerca.

 

http://luzcasal.es/conciertos/

El Calendario Romano

Calendario romano 2014

Calendario romano 2014

En ocasiones las cosas no son lo que parece, o lo que supuestamente deberían ser. Me ocurrió la semana pasada en la caja de una librería cuando me disponía a comprar un libro. Justo en ese momento, una señora de mediana edad, se acercó al dependiente que me atendía y le preguntó si disponían del Calendario Romano del año en curso. Éste le respondió que no, pero ante la insistencia de la señora por conseguirlo de algún modo, el joven le explicó que la compra se podía hacer a través de internet, con página web propia. Yo, cómo no, presa de la curiosidad, pensé en buscar esa página web y comprobar en qué consistía tal calendario. Mi sorpresa fue mayúscula. Yo esperaba un calendario tradicional, clásico, tal vez con los números en romano, y los meses en latín… algo así. Y me encontré con un calendario de fotografías en blanco y negro, de hombres, sacerdotes para más señas, ataviados con la canónica sotana por las calles de Roma. La verdad es que casi siempre es lo contrario, suelen ser imágenes femeninas las que inundan los diferentes calendarios que se editan en todo el mundo, algunos con más gusto que otros… y esta vez eran hombres, curas jóvenes, atractivos en su mayoría, que posaban casi sorprendidos en las proximidades del Vaticano.

sacerdotes-mas-sexies-mas-guapos-5_409x611

Al parecer el anuario con las fotos de los sacerdotes con la sotana cumple este año 2014 su décima edición. Y el invento es obra de Piero Pazzi, archivero veneciano de 54 años y fotógrafo aficionado, que ha encontrado la fórmula para que su almanaque sea uno de los productos más demandados en Roma los primeros días del año, y el calendario más vendido en toda Italia, con 75.ooo ejemplares publicados y un precio de 10 euros. Éste asegura que creó su calendario con la intención de ayudar al turista a conocer Roma y El Vaticano, ya que viene con una guia turística e información de servicios, horarios de museos, historia de los Papas, etc.. Todo un reclamo, por qué no, y en cierto modo como iconos de la belleza del mensaje católico.

El popular fotógrafo ha anunciado que para el 2015 tiene previsto realizar un nuevo calendario con los Monasterios de Clausura de Sevilla.

http://www.calendarioromano.org

Vivir sin el móvil

    Me lo he planteado estos días. Desde que me quedé sin el teléfono móvil, por un simple accidente hace una semana, he pensado acerca de este tema. Me pregunto, ¿qué hemos hecho todos estos años atrás, cuando la única comunicación que existía era el teléfono fijo, el de la casa? Y las cabinas telefónicas de la calle o de lugares públicos. Parece que ahora el mundo no gira si no tenemos el whatsApp, los sms, las redes sociales…etc.  Y a decir verdad, echo mano al bolso de vez en cuando para utilizar el móvil, pero estoy encantada de no tenerlo por otro lado.  Le he cogido gusto también a esta situación. Si no fuese porque tengo familia y ello me lleva a depender de la conexión continuamente, podría estar así meses, porque es un gustazo no oir el “cli cli” del whatsApp de modo constante, ese maravilloso invento de la tecnología con el que mantengo una relación de amor-odio.

Señales Wi-Fi

Señales Wi-Fi

  Recientemente, Nickolay Lamm, (artista digital e investigador) realizó unas ilustraciones   en las que colorea las miles de señales Wi-Fi de telefonía móvil en Washington D.C., que como arcoíris de datos, se extienden sobre el espacio público de la ciudad. Pero hay muchas más señales rebotando alrededor de nosotros todo el tiempo, y el mundo sería un lugar muy distinto si pudiéramos verlas.

Imagen de New York con miles de transmisores en tejados

Imagen de New York con miles de transmisores en tejados

      A primera vista, la visualización parece una suerte de panal de abejas psicodélico e indescifrable, pero está basada en datos científicos. El consultor de este proyecto fue Danilo Erricolo, un profesor de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad de Chicago, y explicaba:

“Los sitios de una estación base de una red celular hexagonal son conceptualizados para Chicago [arriba], con estaciones en las esquinas de los hexágonos. El área dentro de cada patrón de radiación de antenas tiene diferentes usuarios que están siendo asignados distintas frecuencias y sus señales se combinan para formar un sólo color percibido en ese instante. De sector a sector, las distintas combinaciones de canal están indicadas por diferentes colores. Las combinaciones de canal que se muestran no son estáticas, sino que cambian rápidamente en el tiempo mientras se les asignan distintos canales a distintos usuarios. Pero, si fueras a tomar una fotografía de estos cambios rápidos, lo más seguro es que verías un vasto arreglo de colores como se ve en la ilustración”.

Edificio Herbert C. Hoover en Washington D.C

Edificio Herbert C. Hoover en Washington D.C

Por suerte no podemos ver todas estas señales cegadoras, que probablemente nos volverían un poco locos. Sin embargo es importante saber que estamos rodeados, y lo estaremos cada vez más, de redes de información que pulsan alrededor nuestro con estrambóticos colores invisibles a nuestros ojos, y que el hecho de que no los podamos ver no significa que no afecten nuestra salud y a nuestro mundo.

 

Fuentes:  http://www.huffingtonpost.com/news/nickolay-lamm-cell-phone-radiation/

 

 

Feliz año 2014

 

Durante el año 2013, han ocurrido muchas cosas en este blog. Pero lo más importante es que comenzó siendo un proyecto personal, de mis cosas, de las historias de mi vida, y concluye el año convertido en un lugar que recorre el mundo. Gracias a todos por visitarlo, especialmente a los suscritos,  lectores habituales y a todos los mensajes recibidos en mail. Por ellos me siento animada a continuar.

Feliz año 2014!!

Pincha en el enlace-dibujo de abajo y se abrirá la información.

 

Estadísticas 2013

 

San Juan Evangelista, 27 de diciembre

Iglesia de los Mártires en Málaga.

Iglesia de los Mártires en Málaga.

Los Mártires. Nave principal

Los Mártires. Nave principal

 

 

Juan El Evangelista

Juan El Evangelista

Juan, El Evangelista tuvo la inmensa dicha de ser “el discípulo más amado por Jesús”. Nacido en Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor.  Juan estuvo cerca de él en los momentos más significativos de su vida. En la Última Cena se sentó junto a Jesús, fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario, y el primero que llegó al sepulcro vacío. Recibió de Él en sus últimos momentos una petición, Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre, María, como si fuera su propia madre, murmurando desde la Cruz: “He ahí a tu madre”. Y diciendo a María: “He ahí a tu hijo”. Reconocido como el más místico de los Evangelistas, sobrevivió a todos y fue el único que no murió martirizado. Murió en Efeso hacia el año 100 de la era cristiana a la edad de 94 años.

En Málaga existen figuras de Juan El Evangelista en diferentes iglesias. Hace unos días visité Los Mártires, y de entre las dos imágenes que hay en su interior,  elegí una. Pertenece a la Cofradía del Huerto y es obra de Juan Manuel Garcia Palomo.

Nota: Las palabras vivas: Confesiones de Juan, el discípulo predilecto. Pedro Miguel Lamet.

 

Tchaikovsky inundó El Cervantes

Teatro Cervantes

Teatro Cervantes

Como cada año en Málaga el ya tradicional Concierto de Navidad supone un acontecimiento cultural para la ciudad y un lugar de encuentro para todos aquellos que nos sentimos atraídos por este tipo de música. Este año 2013 la obra elegida ha sido El Cascanueces, cuya música fue compuesta por P. Tchaikovsky entre 1891 y 1892 por encargo del Teatro Mariinsky de Moscú. Convirtiendo de ese modo el célebre cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman en un maravilloso ballet que se estrenó el 18 de diciembre en San Petesburgo.  Antes de su estreno seleccionó una parte formando la suite El Cascanueces op. 71 concebida para tocar en concierto. En la obra, Tchaikovsky nos invita a recuperar la navidad de nuestra infancia en donde se entremezclan realidad y fantasia en Un bosque de abetos en invierno y en Los regalos de Drosselmeyer del Acto I, aunque si tengo que escoger una escena me quedaría con el Vals de las flores del Acto II. Sencillamente maravilloso el sonido de los violas y los violines.

OFM

OFM

Cada año, El Alcalde de Málaga al finalizar el concierto otorga el Premio a la Labor Musical del año. Esta navidad ha recaído en la persona de Victoriano Planas, quien fuera durante casi 30 años el organista primero de la Catedral de Málaga. Sus sobrinas recogieron el galardón, ya que por motivos de salud no pudo estar presente.

Entrega del galardón

Entrega del galardón

Para finalizar, como todos los años, el público allí congregado junto a la escolanía Sta. María de la Victoria y la OFM entonan el Noche de Paz.

Un Belén Napolitano en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Museo Carmen Thyssen.  Málaga

Museo Carmen Thyssen. Málaga

Cuando llegan estas fechas, la ciudad de Málaga ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de exposiciones relacionadas con la navidad. Suelo hacer un recorrido por casi todo lo que puedo y tengo tiempo. Para visitar el Museo Thyssen de Málaga me vale cualquier excusa, basta ir al centro una mañana y dejarme llevar hasta el Palacio de Villalón para recorrer alguna sala o exposición temporal.

Como otros años la Archicofradía de los Dolores de San Juan de Málaga se ha inspirado en una pintura del Museo Carmen Thyssen, para recrear el Nacimiento de Jesús y de este modo montar el ya tradicional Belén napolitano en el Patio de Columnas del Palacio de Villalón. Este año la obra elegida ha sido “Vendiendo melones ” de Joaquín Sorolla (1890), un cuadro de caracter costumbrista que forma parte de la colección permanente del museo malagueño.

Vendiendo melones. Sorolla. 1890.

Vendiendo melones. Sorolla. 1890.

Belen napolitano. Museo Thyssen. Málaga.

Belen napolitano. Museo Thyssen. Málaga.

La pintura está perfectamente recreada en la composición y simboliza la vida cotidiana en una alqueria valenciana. Es una acuarela de tema costumbrista y anecdótico, cuyos personajes se entrecruzan en un mismo ambiente familiar y bajo el emparrado de la vivienda se lleva a cabo la venta de melones entre un suave efecto de luces y sombras. De entre los seis cuadros de Sorolla que alberga el museo tal vez sea este el que refleja una estampa más tradicional y popular.

Compuesto de figuras de terracota policromada la composición se puede dividir en tres ambientes, a la derecha el nacimiento de Jesús con la adoración de los Reyes Magos, a la izquierda junto a una alberca los vendedores de melones llevan a cabo la venta y al fondo un grupo de  mujeres realizan tareas domésticas.

El cuadro está fechado en 1890, época en la que el pintor estableció su casa y estudio en Madrid tras unos años de estancia en Italia. A partir de este momento y debido a una serie de encargos particulares su nombre alcanzó fama y prestigio mundial.

Nota: La pintura original pertenece a la colección permanente del Museo Carmen Thyssen en Málaga.

Patio principal del Palacio de Villalón.

Patio principal del Palacio de Villalón.

Adoración de los  Reyes Magos

Adoración de los Reyes Magos

 

 

 

 

…Y Habitó entre nosotros. ( κατοίκησε ανάμεσά μας)

   

Niño Jesús. Barro policromado.   Autor: Juan Vega

Niño Jesús. Barro policromado. Autor: Juan Vega

 

  “El ángel del Señor anunció a María y concibió por obra del Espíritu Santo. He aquí a la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros….

       Contemplar una exposición o visitar un museo determinado no es sólo hacer un recorrido por el arte y la historia, es también introducirse en el ambiente creado, dejarse llevar por lo sentimientos y experimentar distintas sensaciones en torno a lo que se ve y se oye en ese instante.  Y eso es posible. O al menos yo así lo he percibido en mi reciente visita al Museo de Semana Santa “Jesús Castellanos” de Málaga.

        Con el nombre de “Habitó entre nosotros”, la muestra nos hace un recorrido por La Natividad y la Infancia de Jesús como tema principal. Casi 60 obras de arte he podido ver. Todo muy cuidado, tanto la decoración, la ambientación, la música, el olor a incienso en cada sala que recorría y las maravillosas piezas de imaginería andaluza. En sus 800 metros cuadrados de museo era posible reflexionar sobre el misterio de la Navidad. De entre todas las valiosas piezas allí expuestas de colecciones particulares y donaciones destacaban dos Niños de Dios; uno de Pedro de Mena y otro de Martinez Montañés. Hasta un total de 17 Niños Jesús, 5 Vírgenes de Gloria, 5 Nacimientos y numerosas piezas, todas ellas de caracter religioso.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Adviento, la Navidad, y la Pascua de Navidad.

Ángel Confortador.  A. Castillo Lastrucci. 1949

Ángel Confortador. A. Castillo Lastrucci. 1949

        “El arte cristiano occidental se ha vertebrado, de un modo singular y a través de los siglos, en torno al misterio del nacimiento del Redentor. Códices, retablos, vitrales, ábsides y mosaicos emprendieron desde la más lejana Edad Media la misión única y primordial de la Iglesia de ser evangelio para aquellos que no sabían leer. Y por tradición franciscana, el trasunto bíblico acabó transmutado en arte popular y hasta familiar, llegando en forma de Belén a cada hogar. Entre lo ortodoxo y lo apócrifo, el arte ha querido iluminar aquellos vacíos testimoniales acerca de la infancia de Jesús, manifestándose de una manera muy especial en la imaginería andaluza, donde la fantasía barroca acabó trazando todo un imaginario mundo artístico”.

Entrada al museo

Museo Cofrade MálagaOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

Nacimiento. Manuel Téllez. Bronce

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sagrada familia de Belén. Lourdes Hernández

 

 

 

 

Nacimiento de Darío Fernandez

Pastora de las Almas. Antonio José Martinez.

 

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Niño Jesús. Pedro de Mena.

Santa María de la Natividad.  J, N. Ruiz Montes.