Tiziano y San Juan Bautista

                                                                                                                              

El Bautista pintado por Tiziano

Al igual que otros artistas del Renacimiento Tiziano (1485-1576) era consciente que cada encargo entregado generaba otro de iguales características. Eso y el hecho de ser nombrado pintor oficial de Venecia recibiendo los encargos religiosos más importantes de la ciudad, es lo que posiblemente llevara al artista a reflejar en sus cuadros la figura del Bautista hasta en cinco ocasiones.

Veneciano, Renacentista (Cinquecento), denominado por sus contemporáneos como “el sol entre las estrellas”, gracias a su longevidad dejó una inmensa colección de arte por todo el mundo. Caracterizado por su versatilidad en la pintura igualmente pintaba retratos, paisajes, temas religiosos o mitología.

Trás cuatro años de restauración, el Museo del Prado cuelga en sus salas una nueva obra dedicada a San Juan Bautista, datada en 1555.  Llegó al Museo en 1872 y se catalogó como un cuadro anónimo del siglo XVII y fue “cedido” a la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen en Cantoria (Almeria).  Durante todos estos años se ha conservado en pésimas condiciones, soportando altas temperaturas y varias capas de pintura trás las “agresivas” restauraciones.

En 2007 el Museo comenzó su estudio revelando que era un cuadro original del artista veneciano. Desde noviembre hasta febrero de 2013 se exhibe en una Sala del Edificio de Los Jerónimos del Museo del Prado, junto con los otros dos retratos de San Juan Bautista.  Acompañan a la muestra una publicación explicando el proceso y técnicas de restauración, así como la historia del cuadro.

 

 

 

 

                                                                                                                                         

Obras de Tiziano representando al Bautista

San Juan Bautista (Monastério San Lorenzo de El Escorial). Madrid

San Juan Bautista (Galería de la Academia de Venecia). Venecia

San Juan Bautista (Museo de El Prado). Madrid

Salomé con la cabeza del Bautista(Museo del Prado) Madrid

Salomé (Galería Doria Panphilli) Roma

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/tiziano-emsan-juan-bautistaem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *