Tchaikovsky inundó El Cervantes

Teatro Cervantes

Teatro Cervantes

Como cada año en Málaga el ya tradicional Concierto de Navidad supone un acontecimiento cultural para la ciudad y un lugar de encuentro para todos aquellos que nos sentimos atraídos por este tipo de música. Este año 2013 la obra elegida ha sido El Cascanueces, cuya música fue compuesta por P. Tchaikovsky entre 1891 y 1892 por encargo del Teatro Mariinsky de Moscú. Convirtiendo de ese modo el célebre cuento El Cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman en un maravilloso ballet que se estrenó el 18 de diciembre en San Petesburgo.  Antes de su estreno seleccionó una parte formando la suite El Cascanueces op. 71 concebida para tocar en concierto. En la obra, Tchaikovsky nos invita a recuperar la navidad de nuestra infancia en donde se entremezclan realidad y fantasia en Un bosque de abetos en invierno y en Los regalos de Drosselmeyer del Acto I, aunque si tengo que escoger una escena me quedaría con el Vals de las flores del Acto II. Sencillamente maravilloso el sonido de los violas y los violines.

OFM

OFM

Cada año, El Alcalde de Málaga al finalizar el concierto otorga el Premio a la Labor Musical del año. Esta navidad ha recaído en la persona de Victoriano Planas, quien fuera durante casi 30 años el organista primero de la Catedral de Málaga. Sus sobrinas recogieron el galardón, ya que por motivos de salud no pudo estar presente.

Entrega del galardón

Entrega del galardón

Para finalizar, como todos los años, el público allí congregado junto a la escolanía Sta. María de la Victoria y la OFM entonan el Noche de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *