San Juan Evangelista, 27 de diciembre

Iglesia de los Mártires en Málaga.

Iglesia de los Mártires en Málaga.

Los Mártires. Nave principal

Los Mártires. Nave principal

 

 

Juan El Evangelista

Juan El Evangelista

Juan, El Evangelista tuvo la inmensa dicha de ser “el discípulo más amado por Jesús”. Nacido en Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor.  Juan estuvo cerca de él en los momentos más significativos de su vida. En la Última Cena se sentó junto a Jesús, fue el único de los apóstoles que estuvo presente en el Calvario, y el primero que llegó al sepulcro vacío. Recibió de Él en sus últimos momentos una petición, Cristo le encomendó que se encargara de cuidar a la Madre, María, como si fuera su propia madre, murmurando desde la Cruz: “He ahí a tu madre”. Y diciendo a María: “He ahí a tu hijo”. Reconocido como el más místico de los Evangelistas, sobrevivió a todos y fue el único que no murió martirizado. Murió en Efeso hacia el año 100 de la era cristiana a la edad de 94 años.

En Málaga existen figuras de Juan El Evangelista en diferentes iglesias. Hace unos días visité Los Mártires, y de entre las dos imágenes que hay en su interior,  elegí una. Pertenece a la Cofradía del Huerto y es obra de Juan Manuel Garcia Palomo.

Nota: Las palabras vivas: Confesiones de Juan, el discípulo predilecto. Pedro Miguel Lamet.

 

2 pensamientos en “San Juan Evangelista, 27 de diciembre

  1. Gracias Ángel. Yo sé que te gustan estas cosas igual que a mi. En Málaga tenemos también la imagen del Evangelista en la Iglesia de San Juan, porque aunque su actual advocación es al Bautista, en su origen la Reina Católica mandó construirla bajo la advocación del Evangelista.

  2. Cualquiera de ellos resulta interesante, tanto las imágenes como sus propias vidas por la vinculación tan íntima que tuvieron con Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *