Las Vestiduras Recamadas

Página autógrafa del libro
Las vestiduras recamadas

 

               “El pueblo necesita de la ostentación, del milagro, para sentirse fervoroso.  La fe penetra en el alma por los sentidos. Si no se admira o se deslumbra ante lo legendario, o ante las vestiduras recamadas, no creerá. De ahí que a veces la iglesia necesita resplandores para seducir a los fieles”.  Las vestiduras recamadas.

           Fue en el año 2006 y durante el transcurso de una conferencia en Málaga cuando oí por primera vez hablar de esta novela, y no pensé que adquirirla hubiese sido un problema hasta que en las librerías que visitaba me confirmaban que estaba descatalogada. Basta que te digan eso, para que crezca el interes por algo. Solo fue cuestión de tiempo y saber esperar, hasta que la encontré. Una joya de novela contemporánea, edición de 1961, usada y con hojas de papel de biblia.

           Las vestiduras recamadas (1932), cuyo título alude a las de las imágenes o tallas de la Semana Santa, describe, en el contexto de un relato ambientado en Málaga,  una historia de amor  que ocupa casi el todo de la novela e incluso suple el tema histórico que la inspira. Alvaro Palma, un joven de izquierdas, ateo y como él mismo se confiesa, heterodoxo, llega a Málaga y se enamora de una mujer con un  pasado y de profundas creencias religiosas.  Un amor imposible, con una trama amorosa enraizada en la ciudad de Málaga y sus tradiciones, sirve de base a la exposición del tema fundamental de la novela, que fue la destrucción del legado histórico-artístico y religioso de la ciudad, durante la denominada “quema de conventos”.

                 Salvador Gonzalez Anaya nace  en Málaga, el 20 de agosto de 1879,  en el número 13 de la calle Nuño Gómez, justo al lado en la que vino al mundo otro insigne malagueño, Cánovas del Castillo.  Cursó el bachillerato en el colegio de los Jesuítas.  Atraido desde joven por la literatura y por la poesía, publicó en diversos medios locales de las ciudad hasta que editó en Málaga “Rebelión” su primera novela en 1905.  Su caracter como escritor podríamos definirlo como novelista regional, en donde la sombra de Andalucia y Málaga se proyectará en casi todas sus obras. Intervino en la vida pública, llegando a ser Alcalde de Málaga y fundando la Asociación de Prensa y Montepío de Periodistas de Málaga.  Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y presidente de las misma en 1930 hasta su muerte en 1955.  En 1947 tomó posesión de la plaza de la Real Academia de la Lengua con un discurso sobre los costumbristas malagueños.

Pza. Contitución. Málaga. Años 30

               Gonzalez Anaya, amante de su ciudad natal, fue testigo de los hechos acaecidos aquella primavera en Málaga  y quiso novelarlos. Lo consiguió relatando  la Semana Santa malagueña previa a los sucesos que estremecieron a España el 11 y 12 de Mayo de 1931, que destruyeron casi la totalidad de la obra escultórica de Pedro de Mena…”ante la cobardia de una ciudad que se prodigaba en lucirlas en las procesiones de su Semana Santa…”, según sus palabras.  Sobre todo en ella, hay una minuciosa descripción de lo que aconteció en la Iglesia de Santo Domingo  y,el escritor indignado, hace una crítica ante la pasividad del aquel gobierno de la Segunda República.

         Así lo relataba en uno de los capítulos del libro:  “¡Nada! Santo Domingo ya no es un templo, sino un conjunto de ruinas.  Se han desplomado las techumbres y por los muros en alberca ascienden los penachos abrasadores.  En el pasillo ví despojos de maderas carbonizadas, restos de efigies sin cabezas, cabezas sin facciones, troncos sin brazos, estofas de casullas ennegrecidas.  Ni aun removiendo los rescoldos pude encontrar huellas del Cristo. Del Cristo de Mena.  ¡Consummatum est!.

Novelas de tema malagueño

  • Rebelión (1905).
  • La sangre de Abel (1915).
  • El castillo de irás y no volverás (1921).
  • Brujas de la ilusión (1923).
  • El camino invisible
  • Las vestiduras recamadas (1932)
  • Luna de sangre (1944).
  • La jarra de azucenas.

Novelas de Tema andaluz, no malagueño

  • La oración de la tarde (1929).
  • Nido real de gavilanes (1931).
  • Nido de cigüeñas (1927).
  • Los naranjos de la Mezquita (1933).

Otras novelas

  • Luna de plata (1942)
  • Cantos sin eco (1899).
  • Medallones (1900)

Nota: Mi agradecimiento a Málaga siglo XX (Recuerdos) Facebook, por las fotos antiguas cedidas de la Semana Santa de Málaga.  https://www.facebook.com/pages/M%C3%A1laga-siglo-XX-recuerdos/140042352755916?ref=stream

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *