La luna del solsticio de verano.

Antes de las 22h.

Ayer, 21 de junio de 2013, es el denominado solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el hemisferio  sur.  Solsticio es un término astronómico directamente relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. Los solsticios son los momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas en relación con los demás días del año.

Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.

Sin embargo, lo más significativo de esta fecha es que en el Hemisferio Norte es llamado “Solsticio de Verano” y está considerado el día más largo del año, marcando el paso de la primavera al verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año) mientras que en el Hemisferio Sur  es llamado  “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

Desconozco como todo este fenómeno astronómico influye en La Luna, pero he podido fotografiarla en la tarde-noche cuando quedaban pocos minutos para las 22h, y cuando pasaron otros pocos minutos de las 22h y en las fotografias es evidente la luz que había en el cielo. También capté una imagen en la medianoche. Bellisima La Luna del solsticio de verano desde Málaga.

Después de las 22h.

En la medianoche.

El influjo de la luna.  http://www.enmiscriptorium.com/?p=4348

5 pensamientos en “La luna del solsticio de verano.

  1. La Naturaleza sigue dando muestras de que aún nos lleva milenios de ventaja a pesar de todos. Preciosas fotografías. Felicidades y un saludo.

    • Bienvenido Fernando. Me alegro que te hayan gustado las fotografías. Cuando ayer por la tarde, comenzaba a anochecer, aprecié que eran las diez de la noche y aún en el cielo había mucha luz. Cuando aproximé el objetivo de la cámara de fotos, me dí cuenta de la claridad y nitidez que tenía la luna. No pude reprimirme a fotografiarla. Mientras lo hacía, pensaba en lo que tú has escrito, que pequeño es el ser humano frente a la inmensidad del Universo y de que forma la Naturaleza está creada para que esos ciclos ocurran. Cuanta belleza en nuestro mundo. Gracias a ti, por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *