La leyenda de la Virgen de la Barquera

      Dicen que un lejano martes de Pascua, allá por la Edad Media, los marineros de esta pequeña localidad cántabra habían quedado para celebrar la Semana Santa junto al mar, cuando de pronto vieron una pequeña embarcación en la costa que no era reconocida por ellos, sin tripulación a bordo, ni velas, ni remos, tan solo a bordo una Virgen, la cual señalaba la dirección del viento a los marineros.  Desde entonces aquel lugar se convirtió en lugar de peregrinación de los habitantes de San Vicente de la Barquera.  En honor a ella y al milagro se construyó una capilla en la que se venera y rinde culto a la imagen de la Virgen de la Barquera.

       Este maravilloso lugar lo descubrí a finales de verano cuando realicé un viaje fugaz a Santander.  Me acerqué a esta pequeña población costera con la intención de conocer su Faro de Puntasilla, y mi sorpresa fue encontrarme camino del malecón y el rompeolas, con un pequeño y sencillo santuario situado  sobre una pequeña colina en la entrada del puerto. Rodeado de jardines cuidados, frondosos y coloristas se eleva esta capilla con espectaculares vistas al mar y a la ría de San Vicente.

       Es una pequeña edificación construida en piedra en el siglo XV en el mismo lugar donde dicen se apareció la Virgen.  Su entrada está formada por arcos de medio punto y en su interior alberga la imagen de la Virgen de la Barquera, patrona de la ciudad. Me sorprendió que en el centro de la nave se desprende del techo una especie de péndulo que sostiene una embarcación de color blanco.  Me contaron que los marineros del pueblo antes de salir a navegar pasan por la capilla, y dependiendo a donde se dirija el barco, en esa dirección navegan, a la vez que entonan una pequeña salve:

 “Nadie pase por aquí, sin recordar a María, diciendo de corazón, no me dejes madre mía”

 

Las leyendas sustentan todo tipo de historias alrededor de ellas, pero desde entonces el día 14 de Abril, celebran LaFolía, que es la fiesta de la Virgen, con una procesión por todo el pueblo con su imagen recorriendo las calles para finalizar  en el puerto, donde se la embarca  y es rodeada  por las demás embarcaciones, en una especie de cortejo.

Es un lugar con encanto. Los barcos al pasar cerca de la capilla hacen sonar las sirenas, en señal de saludo a la patrona y pidiendo protección en el mar.

2 pensamientos en “La leyenda de la Virgen de la Barquera

    • En casi todas las poblaciones costeras y de tradición marinera he visto ese tipo de tributos a la Virgen, bien sea por costumbre o por leyendas, como estos dos casos de San Vicente de La Barquera y Almería. En Málaga es muy popular la procesión marìtimo-terrestre a la Virgen del Carmen.
      Un saludo Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *