La Cruz de Malta y la Iglesia de San Juan Bautista en Málaga

           

                                                                                                                        

          Una de las razones por las que visito a menudo la Iglesia de San Juan en Málaga es por su ubicación privilegiada en el centro histórico de la capital.  Quién no ha paseado por el centro de Málaga y ha tenido que pasar por la puerta de San Juan.  Es un destino obligado, tanto para el creyente que busca un momento de recogimiento en su interior como para quien busca la imagen artística, la obra de arte, las diversas tallas o retablos. Por las mañanas siempre está abierta y suele estar tranquila, con pocos feligreses y algunas personas visitando sus diferentes capillas de las naves laterales. Las sucesivas remodelaciones por su deterioro natural a las que sumamos los sucesos acaecidos  la mañana de mayo de 1931, han ido forjando y transformando su aspecto.  Aun así es un edificio de una belleza casi perfecta, en el que tras cada visita he ido encontrando algo nuevo y símbólico para mí.

Iglesia de San Juan Bautista en Málaga.

                 La Iglesia de San Juan Bautista  es una de las cuatro iglesias, junto con Los Mártires, Santiago, y Sta. María La Mayor (hoy Iglesia del Sagrario de la Catedral de Málaga), fundadas en Málaga por los Reyes Católicos después de la conquista.  Es muy probable que fuese en 1487, ya que está citada en un cabildo municipal de 1490. Construida en el espacio de los antiguos arrabales de la ciudad islámica y en el interior del perímetro amurallado de la capital. No existe constancia de su advocación, tan solo la posibilidad de que en un principio y dada la predilección que Isabel la Católica sentía por El Evangelista, ésta fuese dedicada al más joven de los apóstoles, aunque hay fuentes que señalan una advocación posterior y compartida con San Juan Bautista.

Fachada lateral

                                                                                                                                

             El estilo inicial fue el gótico tardío, vigente en la época de los Reyes Católicos, con claros elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares.  A lo largo de los siglos, el edificio se ha visto sometido a derribos, remodelaciones, y diversas transformaciones que han hecho de ella una de las iglesias de mayor belleza de la ciudad de Málaga.  Pero lo más significativo de su construcción es la torre, acabada en 1780 y separada en tres cuerpos por pequeñas cornisas abalconadas.  Fue precisamente esta pasada navidad,  en una visita por la mañana a San Juan, cuando fotografiando el exterior de la torre al acercar el objetivo, capté para mi sorpresa la Cruz de Malta en la parte superior del segundo cuerpo, y en la balaustrada del balcón de la primera torre.  El símbolo de la Cruz de Malta siempre ha estado vinculado con la advocación de San Juan Bautista y aunque no tiene porque ser determinante, cabe señalar la presencia de una colonia de genoveses y sicilianos en la segunda mitad del siglo XVIII,  que se afincaron en las inmediaciones de San Juan.

                                                                                                                                 

           Es una de los pocos ejemplos que existen de Torre-Pórtico, denominadas así porque el primer cuerpo de torre tiene puerta a ras de suelo, que da acceso a la iglesia bajo un arco de médio punto, en el que existe una pequeña hornacina dedicada a San Juan Bautista. En un principo la torre estuvo enlucida de blanco, sufriendo diversas modificaciones en los últimos siglos hasta que en 1999  se eliminó todo el enlucido dejando el ladrillo visto. Al igual que la policromía existente en la fachada principal, con una decoración geométrica que le dan una vistosidad singular, habitual en algunos edificios de la Málaga del siglo XVIII, y que ha permanecido oculta durante tantos años.

                                                                                                                                                                      

            Su interior, de amplio crucero y planta basilical, actualmente está formado por tres naves con diferentes capillas en sus naves laterales, vinculadas a las diferentes cofradías fusionadas con sede en la iglesia de San Juan. La actual capilla mayor, es una obra realizada a principios del siglo XIX, y aunque quedó bastante deteriorada en los sucesos de 1931, está presidida por El Cristo de La Veracruz, talla realizada en el último tercio del siglo XVI y Titular de las Cofradías Fusionadas. En su parte superior está la figura de Juan El Bautista. Pero lo más impresionante son sus ocho capillas, en la nave lateral derecha se encuentran: Lagrimas Y Favores, Dolores de San Juan, Las tres Avemarías, El Baptisterio, y la capilla Sacramental del Cristo de la Redención.  En la nave lateral izquierda: la Exaltación, Ánimas de Ciegos, Capilla Penitencial en la cual se encuentra el Confesionario principal y Azotes y Columna.

Altar Mayor. La Veracruz

 

Juan El Bautista

                                                                                                                                                

            La Iglesia de San Juan Bautista es la sede canónica de las cofradías fusionadas en Málaga que conforma las cuatro hermandades: Azotes y columna, Exaltación, Ánimas de ciegos, y Veracruz. La sección de Lágrimas y Favores nace en el seno de las cofradías fusionadas. En 1988 se realizaron la últimas obras al templo a instancias de la Archicofradía Sacramental de los Dolores, la construcción y apertura  de la Puerta de San Juan, que permite la salida de los tronos procesionales desde el interior de la iglesia. Esta obra fue sufragada por sus cofradías, las Reales Cofradías Fusionadas y la Archicofradía Sacramental de los Dolores.

Mi agradecimiento personal por sus aportaciones a: José Manuel Álvarez Chaves, cofrade desde 1970 ( 1º Teniente Hermano Mayor actualmente ) de Cofradías Fusionadas en Málaga, y Pedro Merino Mata perteneciente a la Junta de Gobierno de la Archicofradia Sacramental Dolores de San Juan.

Fotografía antigua:  Málaga siglo XX recuerdos https://www.facebook.com/pages/M%C3%A1laga-siglo-XX-recuerdos/140042352755916 Enlaces: La iconoclastia en  San Juan Bautista. Málaga. Mayo 1931.  http://www.enmiscriptorium.com/?p=1891 http://www.cofradiasfusionadas.org http://www.doloresdesanjuan.es

5 pensamientos en “La Cruz de Malta y la Iglesia de San Juan Bautista en Málaga

  1. Los caballeros de Malta pertenecían a la orden de San Juan, es posible que por eso tenga la cruz de Malta esta iglesia.

    • Es posible que sea esa la razón, pero tampoco he podido encontrar otra respuesta. Es sabido el vínculo de la Cruz de Malta, con la advocación del Bautista, pero esperemos que algún lector desvele algún dato más preciso.
      Gracias Carlos.

  2. Quizás han faltado alguna matizaciones que aclararían conceptos. El estilo gótico abarcó un periodo de tiempo que va desde el siglo XII hasta la implantación del Renacimiento en el siglo XV. Incluso en algunos lugares de Europa hasta bastante metidos en el XVI, como es el caso de Francia. Si tenemos en cuenta que se construyó en 1487, el estilo era el gótico y bajo sus influencias arquitectónicas fue levantada la iglesia. Sería más correcto decir del gótico tardío mezclado con mudejar. Puede ser. No podemos entrar en valoraciones observando su aspecto actual ya que la torre fue levantada en 1543, y posteriormente a esto, Diego de Vergara realizó en 1554 nuevas modificaciones de corte renacentista. O sea que los cambios arquitectónicos han ido evolucionado con el tiempo. No olvidemos que la torre se encaló para adaptarse a un estilo más contemporáneo, hasta que, hace poco más de una década, le devolvieron su aspecto original. Un saludo.

    • Es que no veo ningún elemento gótico, si mal no recuerdo, hace mucho que no puedo entrar. No hay ningún arco apuntado, ni en el interior ni en las fachadas.Tampoco la altura nos hace pensar en una edificación gótica, ni rosetones, contrafuertes, nervaduras….nada.
      Pudo iniciarse su construcción en el gótico tardío, pero si tuvo elementos propios de tal estilo, sin duda no ha llegado nada a nuestros días. Su aspecto actual, es el que tiene. calificarla como una iglesia gótica…..no lo veo. Si este razonamiento lo extendemos a los demás templos de la península…..todos serían prerománicos, pues es en esta época donde muchos templos se concibieron.
      Si mal no recuerdo, el único ejemplo de gótico que podemos ver en Málaga es la fachada del Sagrario.

      • Como he dicho antes, el origen fue gótico tardío. Las múltiples remodelaciones producidas, la mayoría por el deterioro natural y tras el terremoto de Portugal, modificaron totalmente su aspecto. Los arcos apuntados sobre pilares también fueron sustituidos.
        Para poder visitarla mejor por la mañana. Abre a las 10h. Y creo que la misa diaria es a las 12h. Totalmente recomendable visitar San Juan. De inmensa belleza el templo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *