Il Trovatore de Giuseppe Verdi

Il Trovatore.  Giuseppe Verdi

Il Trovatore. Giuseppe Verdi

             Está claro que el mundo que nos ha tocado vivir hoy se mueve por intereses políticos, económicos, financieros…etc.  Pero quiero pensar que en otra época pasada, en siglos anteriores, el amor era el aliciente de la vida e inspiró a poetas, escritores, músicos, compositores y gracias a  ello nos han dejado bellísimas composiciones en las que de algún modo el amor era la esencia de sus obras.  A comienzos de este mes acudí al Teatro Cervantes de Málaga para el estreno de la ópera Il Trovatore de Verdi, y estaba el teatro completo, ni una localidad libre, ni un asiento vacío. Lo digo con sorpresa y satisfacción, porque llenar el Cervantes en estos tiempos con una ópera,  no debe ser tarea fácil y sin embargo lo estaba.

Il Trovatore 3

                  Si llegué sorprendida por el numeroso público, salí entusiasmada de tanta belleza artística, musical y creativa en una historia de amor desgarradora, trágica y cruel. Il Trovatore (1853) es la segunda ópera de la denominada “trilogía popular” de Verdi, iniciada con Rigoletto (1851) y culminada con La Traviata (1853).  Es una ópera romántica, de corte medieval y novelesca en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano y basada en el drama homónimo escrito en 1836 por el dramaturgo español Antonio Garcia Gutierrez. Estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma,  la obra esboza temas como la pasión, el honor, la venganza y la muerte.  El imponente Palacio de la Aljaferia de Zaragoza (1413), es el escenario histórico en el cual comienza y finaliza la obra, narrando los hechos que se desarrollaron entre Vizcaya y Aragón durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera. Todo ello en una emocionante trama de odios y amores con un  triángulo amoroso entre Manrico, trovador y oficial del ejército del príncipe de Urgel y su  enamorada Leonora-dama de confianza de la Princesa de Aragón-entre los que se interpone el Conde de Luna, todo bajo la atenta mirada de la figura de Azucena, la gitana protagonista de la obra.

Il-trovatore 2

               La puesta en escena cambiaba con diferentes proyecciones en la pared del escenario, jardines, iglesia, celda, convento y una inmensa cruz que ocupaba parte del escenario pero en general sencillo atrezzo, cediendo todo el protagonismo a la intensidad de cada uno de sus personajes, y a los contrastes de luz y oscuridad según el acto representado.

                Verdi fue un compositor romántico italiano del siglo XIX . De entre las casi 30 óperas que dejó escritas, ésta no es la única que está ambientada en España, pero en ella supo expresar como en pocas la tragedia del romanticismo español.

 Personajes:

Manrico: Andrés Veramendi. Leonora: Lola Casariego. Azucena: María Luisa Corbacho. Conde de Luna: Arturo Pastor. Ferrando: Ángel Jiménez. Inés: Lucía Escribano. Ruiz: Jesús Gómez. Gitano: Sergio Robles

Coro de ópera de Málaga y Orquesta Filármonica de Málaga.

Director de escena: Ignacio Garcia.

Director del coro:  Salvador Vázquez.

Director musical: Miquel Ortega.

Un pensamiento en “Il Trovatore de Giuseppe Verdi

  1. Como continuación de esta ópera se celebran unas jornadas en el Cervantes con conferencias y proyecciones que resultan interesantes, didácticas y con numerosa asistencia de público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *