Síndrome de Burnout. “Estoy quemado”.

Quién no ha dicho en alguna ocasión “estoy quemado” o “no doy más de sí”, algo que pudiese parecer una expresión coloquial y común en los tiempos que corren, esconde un significado mucho más amplio y enmascara un cuadro cuyas características comunes van minando la salud de la persona.

       El Síndrome de Burnout se presenta con ansiedad palpitaciones, astenia, dolores musculares, problemas digestivos, etc.. y su incidencia es mayor en las profesiones vocacionales que en las obligatorias y en trabajadores relacionados directamente con personas que aquellos que no trabajan cara al público. Este tipo de trastorno, hasta ahora restringido a un modelo de trabajo se ha visto ampliado a muchos ámbitos.

Desde que estallase la crisis económica que azota el pais, el aumento de la jornada laboral no permite la conciliación familiar ni dedicar el tiempo libre a lo que cada uno desea, y en donde la realidad idealizada por los profesionales no se ajusta a lo que habían imaginado.

Los profesionales vinculados a la sanidad, enfermeras y médicos  son los que más incidencias de estos casos reflejan al estar en contacto diario con dilemas, contratiempos  y enfermedades.  Recientemente un estudio realizado a este colectivo ha desvelado que 8 de cada diez sufren de estrés y cerca de nueve “considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y que la atención a los pacientes ha empeorado en los últimos tiempos“.

Los recortes del personal sanitario en el nivel asistencial, la precariedad de contratación para suplir las circunstancias de  ILT y permisos, hace imposible disponer de los recursos humanos necesarios para atender a los pacientes como desearían, y debe ser la administración en materia sanitaria quien intervenga ofreciendo condiciones de trabajo saludables y motivadoras protegiendo la salud de los sanitarios en la medida que de su bienestar redunda el beneficio de la sociedad.

3 pensamientos en “Síndrome de Burnout. “Estoy quemado”.

    • Gracias, y me alegro que te haya servido esta información acerca de una situación de extrema urgencia. Tengo preparadas otras entradas de este tipo.
      He echado un vistazo a tu blog, por cierto muy interesante. Estaremos en contacto. Saludos desde España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *