El Hospital Carlos Haya de Málaga: 15 años donando vida.

 

Hospital Carlos Haya en Málaga

Este artículo lo publiqué en el periódico MELILLA HOY el día 29 de Marzo de 2012, con motivo de la efeméride.

El hospital Carlos Haya de Málaga celebró el pasado més de Marzo el XV aniversario de la Unidad de Trasplante Hepatico. Esta unidad comenzó su andadura en 1997, concretamente el 15 de marzo, con el trasplante a un paciente malagueño de 50 años,  que en la actualidad tiene 65 años, y vive gracias a aquella intervención.

 

Durante estos quince años, otros 667 pacientes han sido trasplantados en este hospital, referencia para Málaga y provincia.

La supervivencia global de estos pacientes una vez realizado el trasplante es bastante elevada, si tenemos en cuenta el deterioro físico sufrido y las condiciones de salud extremas en las que llegaron al Trasplante Hepático. Hoy por hoy siete de cada diez pacientes está vivo a los cinco años, y seis de cada diez a los diez años.

Pese al nuevo perfil del donante cada vez con más edad, el trasplante ha experimentado en nuestro pais un importante crecimiento en los últimos años, considerando su gran complejidad quirurgica, es una de las actividades que más exitos ha conseguido a nivel sanitario.

Los inicios no fueron fáciles, el Hospital Carlos Haya contaba con un equipo quirúrgico puntero formado por 3 cirujanos, 4 enfermeros y 2 anestesistas, que realizaban una media de 1 trasplante a la semana, 40-50 al año, pero el acto quirurgico requería una intensa preparación y los trasplantes llegaban a durar hasta 10 horas.

Actualmente este proceso se ha simplificado considerablemente, debido a los avances, a la tecnología, y por supuesto a la profesionalidad del equipo quirurgico de este hospital, llegando a realizarse un trasplante hepatico en 4 horas.

Dr. Julio Santoyo

Con motivo de la efeméride, hemos hablado con el Dr. Julio Santoyo Santoyo, jefe de Servicio de Cirugia General Digestiva y Trasplantes. El Dr. Santoyo comenzó su carrera profesional en este hospital en el año 1989. En el año 1997 puso en marcha el equipo de trasplante hepatico, y desde el año 2008 es el jefe de servicio de esta unidad.

¿con cuantos centros cuenta nuestra comunidad para la realización de este tipo de trasplantes?

En Andalucia se realizan en Málaga, Granada, Cordoba y Sevilla. Cada centro tiene una población receptora. Los donantes no están sectorizados. Antes un donante de Melilla era para un receptor de Málaga. Ahora no, los donantes están asignados al enfermo más gráve. Por tanto, los pacientes que están en lista de trasplante hepático y que tienen más posibilidad de morir esperando, son los que se les dá prioridad en el trasplante. Esta prioridad está marcada por la gravedad del paciente.

Si no hay donante, ¿cuanto tiempo puede esperar un receptor en lista de espera?

Dependerá de la situación clínica del propio paciente. Hay pacientes con una hepatopatía mas avanzada que pueden esperar meses e incluso un año, pero hay otros que no, y son dias o incluso horas lo que pudieran aguantar, es entonces cuando establecemos un código cero, debido a la extrema necesidad del órgano. En la actualidad uno de cada 12 fallece en lista de espera sin llegar a trasplantarse, porque no hay órgano.

¿qué es el codigo cero?

Es una situación en la que un paciente que está extremadamente grave, previamente sano, sufre un colapso de la función hepática, o sea, una hepatitis fulminante, y se activa una alerta a nivel nacional, para conseguir el primer órgano que surga compatible con su grupo sanguineo. Si no es así en el plazo de 24-48h, fallecería por una insuficiencia hepática. Por tanto podriamos decir que el codigo cero es una alarma a nivel nacional. Actualmente en España se donan una media de 3 higados al día, por ese motivo la inmensa mayoría de los receptores son trasplantados a tiempo.

¿ha disminuido la donación de órganos?

No, ha cambiado la calidad del donante. Antes los órganos eran de personas jovenes fallecidas en accidente de tráfico, ahora el donante es una persona mayor, más deteriorada y que fallece por un Accidente Cerebro Vascular. Por tanto podemos decir que no han disminuido los donantes, seguimos teniendo una gran respuesta a las donaciones, lo que ha cambiado son las condiciones físicas de las personas donantes de órganos.

¿Tiene algún reto personal dentro de esta unidad de trasplante?

Sobre todo mejorar las cifras de supervivencia a corto y largo plazo.

En un futuro próximo establecer un programa de trasplante de donante vivo en este hospital, y poder continuar con esta labor humana y profesional, liderando el equipo de trasplante hepatico del hospital.

¿haría algún cambio en la politica de donación en nuestro sistema sanitario público?

No. Tenemos un sistema sanitario público envidiable, y si hay algo que funciona muy bien es el Sistema Nacional de Trasplantes. Tenemos que seguir siendo muy rigurosos en la selección de los receptores y de los donantes, establecer como prioridad el buscar siempre el mejor receptor para ese donante que espera un higado.

Quizás, sí ampliaría los centros de extracciones de órganos a hospitales comarcales.

La mayor contribución que podemos hacer para mejorar algo es mantener lo que ya funciona bien, y en este sentido existe inquietud, o preocupación debido a los recortes en materia de sanidad, y que de alguna forma esto pudiese afectar a los trasplantes.

http://enmiscriptorium.wordpress.com/2012/11/02/que-hace-una-persona-para-ser-donante-de-organos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *