El Faro de Roche

 

Faro de Roche

Faro de Roche

           Hay espacios naturales de nuestra geografía, todavía quedan algunos afortunadamente, que aún conservan su estado original.  Da gusto ver aquellos lugares  en donde el hombre, pese a que le gustaría, no ha conseguido poner su mano.  No sé ese empeño por cargarnos el medio ambiente, las costas, el campo, los paisajes infinitos, a cambio de edificaciones y de beneficios lucrativos. Qué modo tan distinto tenemos el ser humano de entender la vida, sin darnos cuenta que cuidar estos pequeños entornos es disfrutarlos y garantizar un legado de supervivencia para las generaciones venideras.

 

 

Puerto pesquero de Roche

Puerto pesquero de Roche

           En la costa de Cadiz, han conseguido de momento darle un respiro al medio ambiente. A escasos Kilometros de Conil y cerca del puerto pesquero, sin esperarlo me encontré un espacio protegido, un paraje natural de arbustos silvestres y olor a romero  y sobre sus acantilados una torre almenara, antigua torre vigía del siglo XVI de unos 20 metros de altura.  Es el faro de Roche.

Faro de Roche

Faro de Roche

          Desde allí, aparte de presenciar las más bellas puestas de sol, se tiene una amplia visión de la costa gaditana, desde el Cabo de Roche hasta Trafalgar.  El faro es una torre cuadrangular de color ocre, guardiana de secretos, de aventuras y batallas, testigo de naufragios, de navegantes y de almas viajeras. Los faros suelen estar en lugares elevados, visibles a los navegantes y algunos recónditos. Éste a su vez, está situado en un entorno natural rodeado de bosques de enebros y sabinas, palmitos, romero, camarinas y una gran variedad de especies herbáceas. Un lugar protegido todavía, pero en peligro, según me dijeron personas que viven en la zona debido al uso del suelo, programado como urbanizable para construir hoteles y viviendas. Si esto llegase a ocurrir sería una auténtica tragedia, perder ese paisaje de tantos beneficios medioambientales, en donde es posible disfrutar oyendo las bravas olas del Atlántico por un lado y los sonidos de la naturaleza por el otro.
Cabo de Roche

Cabo de Roche

FARO CABO ROCHE
10655
RED LITORAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BAHIA DE CADIZ
Bahía de Cádiz
036 17,735N
006 8,398W
No
No

AIS SINTÉTICO

Datos Técnicos: Señal Luminosa

Faro
TORRE CUADRANGULAR OCRE
FARO
20
45
[(L 0 6 oc 3 4)3 veces]L 0 6 oc 11 4
GpD(4)
24.0
BLANCO
20.0
En servicio
 Nota:  Datos técnicos aportados a través de Puertos del Estado. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.

Un pensamiento en “El Faro de Roche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *