Diabetes en la infancia. ¿cómo detectarla?

Ayer, 14 de Noviembre fue el día mundial de la Diabetes y he creído conveniente hacer una entrada sobre el tema considerando que en España hay unos 30.000 niños diagnosticados y cada año se producen 1000 nuevos casos. La Diabetes Mellitus tipo I es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia.

¿en qué consiste la enfermedad? Lo que todos sabemos es se detecta una elevada concentración de azucar en sangre, y que necesitamos de la insulina para contrarrestarla.  Pero ocurre que existe un deficit en la producción por parte del pancreas de la hormona reguladora de niveles de glucosa en sangre, la insulina.  Este déficit genera un aumento en la glucosa que conduce a una descompensación fisiológica en el niño y que puede acabar en una Cetoacidosis Diabética con serias repercusiones.

La diabetes puede aparecer de forma súbita desde los primeros meses de vida hasta los 30 años, pero es más frecuente entre los 5 -10 años de edad  y la pubertad.  Cuando el niño acude al centro hospitalario con síntomas, la enfermedad ya ha debutado de forma silente, la clínica se ha agudizado y su salud ha empeorado.

¿cuáles son esos sintomas?  Por regla general el niño comienza con muchas ganas de orinar de forma frecuente,  incluso durante la noche (poliuria), ingiere grandes cantidades de agua al día (polidipsia) para compensar el exceso de orina.  Aparece un hambre excesiva (polifagia) acompañada de una pérdida de peso. Estos niños aunque comen más de lo habitual las células no tienen energia suficiente y las de reserva se movilizan, por ello, adelgazan y se cansan con frecuencia (astenia y fatiga crónica).

A pesar de esta sintomatología aguda, en los niños se dificulta el diagnóstico temprano, bien porque ellos no manifiestan los síntomas o bien porque los padres en ocasiones atribuyen al calor, al verano o al ritmo de vida ese tipo de conductas. Una simple prueba de orina, es lo que nos determinará un debut diabético.

La Enfermera de una unidad pediátrica asume el impacto emocional de los padres cuando reciben la noticia de la diabetes en su hijo, desarrollando una importante labor de apoyo y una relación de ayuda para asimilar el nuevo estilo de vida, la alimentación, la nueva dinámica de los horarios y los controles de glucemia diarios.  Evaluan un plan de educación sanitaria y reconducen las posibles conductas erróneas en el niño y en la familia.

¿se puede prevenir? Aunque los factores desencadenantes no están definidos, hay una predisposición genética, y un factor hereditário pero también podemos prevenirla ¿cómo? Con una alimentación saludable, un poco de ejercicio físico, evitando la vida sedentaria y una alimentación rica en fibras y pobre en azúcares.

*Frederick Banting, científico americano jugó un papel determinante en la diabetes, con el descubrimiento de la insulina a comienzos del siglo XX.  Consiguió el Nobel de Medicina.

Datos estadísticos

En Andalucía hay 2196 niños diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo I, de los cuales 267 han debutado en el último año.  Se estima la aparición de 20 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.  En la ciudad de Málaga se diagnostican entre 40-45 nuevos casos al año.

http://enmiscriptorium.wordpress.com/2012/11/11/diabetes-mellitus-in-childrens-symptoms/

2 pensamientos en “Diabetes en la infancia. ¿cómo detectarla?

  1. Hola amiga, acabo de descubrir el sitio. Aunque tenga poco tiempo, te sigo. Muy recomendable tu bitácora. La felicito por su desempeño. He leído su entrada sobre diabetes en la infancia y está muy interesante. Un poco de información sobre la diabetes para ayudar a educar y abogar siempre se agradece. Además de tomar conciencia de la cantidad de niños en los países en desarrollo que no tienen acceso a la insulina necesaria para vivir. Mi prima fue diagnosticada con diabetes tipo 1 hace 4 años de forma inesperada. Su familia siempre esta de guardia, como otras familias afectadas por esta condición. La pobre recibe insulina mediante inyecciones. La verdad es que ha prosperado bastante, vive una vida plena y esta familiarizada con la enfermedad y todos sus retos. Aun así, es muy duro.

    He leído que la OMS advierte que el índice está aumentando en un 5% cada año en todo el mundo, y los científicos no tienen una explicación.

    http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/index.html

    Un abrazo.

    • Amigo Karin,gracias por tus elogios hacia el blog, que también es tuyo cuando te apetezca. Estas entradas sobre temas de salud me interesan bastante, siempre se puede aprender de ellas, y refrescar determinados conocimientos para abordar situaciones sanitarias de la vida cotidiana, nunca está de más. Ese tipo de diabetes que se diagnosticó a tu prima es la más agresiva, ya que al ser insulinodependiente genera un impacto en toda la familia y un cambio en los hábitos regulares, pero también te diré que pasado un poco de tiempo la situación se regulariza y la normalidad vuelve a la familia. A fecha de Septiembre de 2012, la OMS clasificaba las cifras de diabéticos en el mundo en más de 300 millones, se ha doblado en los últimos 30 años, también es cierto que el aumento se atribuye al aumento de la esperanza de vida. En el grupo está también la Diabetes tipo II no insulinodependiente y que se desarrolla en la edad adulta. Los hábitos de vida saludables, un poco de ejercicio, y evitar tabaco previene la aparición de la Diabetes tipo II.
      He leído que hay programas sanitarios de ayuda al tercer mundo y ONG europeas que suministran la insulina a estos paises, pero obviamente nunca la educación sanitaria, la alimentación y los controles van a poder seguirlos como nosotros. Eso condiciona bastante y limita el proceso de la enfermedad, con lo cual las complicaciones aparecerán tarde o temprano. Un saludo karin y bienvenido a mi scriptorium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *