¿De dónde proviene el término Vaticano?

Basílica de San Pedro en el Vaticano.

         Desconozco  si el haber cursado el bachillerato y el C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria) en la especialidad de letras puras con latín y griego, es lo que me condiciona siempre a buscar el significado etimológico de cualquier palabra, intentando desgranarla para encontrar su raíz.  El caso es que hace poco descubrí la procedencia de la palabra Vaticano. Hasta ahora siempre encontraba el  significado separando Vatic, e incluso Vati-cano. Pero para mi sorpresa el término no deriva del latín ni del griego, ni siquiera su procedencia es bíblica, ni cristiana.  Aunque pueda parecer curioso su origen es pagano.

              Los etruscos, sucesores de la cultura griega y predecesores de la romana se instalaron en la Toscana italiana, en el valle del Po, -en la región de Lombardia-, y en una zona de Italia que posteriormente sería fundada con el nombre de Roma. Su cultura les obligaba a enterrar a los muertos fuera de las murallas de la ciudad, por lo que destinaron a este fin una ladera situada fuera de su asentamiento urbano.

             La necrópolis estaba custodiada por una diosa pagana de origen etrusco, a la que llamaban Vatika.  Años después, durante el imperio romano en ese lugar el emperador Nerón instaló el circo destinado a  juegos, espectáculos circenses y escarnio público de los cristianos a los que lanzaba a las fieras y a las llamas. San Pedro vivió la época de las persecuciones a los cristianos más atroces, fue apresado, martirizado, crucificado cabeza abajo y sepultado en un lugar cercano a este circo.  A raíz de este acontecimiento el lugar fue motivo de peregrinación de cristianos de todos los rincones del mundo, para visitar la tumba del pescador de Betsaida y discípulo de Jesús, convertido en el primer pontífice de la iglesia Católica.

Crucifixión de Pedro. Caravaggio

         Trás la conversión de Constantino al cristianismo, en el año 324 d. C. éste mandó construir un santuario sobre la tumba de San Pedro,  que los romanos continuaban denominando la ladera del monte Vaticano o colina Vaticana y que se mantuvo durante siglos hasta que en el año 1500 y debido al deterioro del lugar, el Papa Julio II decidió edificar sobre dicho santuario la Basílica de San Pedro cuyas obras duraron 120 años, el pontificado de 20 Papas y las manos de 10 arquitectos desde Bramante, Rafael, o el gran Miguel Angel que estuvo trabajando en ella hasta su muerte en 1564.

33 pensamientos en “¿De dónde proviene el término Vaticano?

  1. Pingback: El nombre del Vaticano, ¿de dónde proviene? « Universo9

  2. Nuestra FE no debe ser puesta en el Vaticano sino en CRISTO ROCA FIRME. De esa extructura no quedará piedra sobre piedra más la ROCA FIRME que es CRISTO perdura para siempre AMÉN

    • Estoy de acuerdo Pablo. Ocurre que fue Jesús quien dijo, sobre tí Pedro edificaré mi Iglesia, dándole la potestad. Tal vez sea esa la razón, por la que sobre el Vaticano, muchos cristianos han construido su propia fe.
      Gracias por tus comentarios. Saludos.

      • Cruz de Malta, con todo respeto, la Biblia no dice sobre ti Pedro, sino dice: sobre esta piedra edificare mi Iglesia refiriéndose a si mismo, es decir sobre la persona de Cristo. Mateo: 16: 18. Pedro es Pedro, la Roca es Cristo. Marcos 12:10 y Mateo 21:42. Mas claro seria agua.

        • Bienvenido Rufino.
          Efectivamente el nombre de Pedro no aparece en ningún escrito de la antiguedad, ni en la Biblía, hasta que Jesús se lo da a Simón, el apostol. Pedro es un nombre propio que tomó de la palabra “Petras” que quiere decir “Roca” en griego. Jesucristo consideró en Simón la fe sólida, en la cual debía fundarse la Iglesia cristiana y por esa razón le asignó la misión de ser “la roca firme”. Es una metáfora.
          ….y ahora yo te digo, Tú eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…Mateo 16
          Saludos desde el scriptorium.

          • Lamentablemente al no tomar el texto completo, no vemos lo que es la roca; Jesus le hace una pregunta a sus dicipulos y pedro le responde con lo que seria la base del cristianismo, la respuesta de pedro “es la Roca”, “creer que Jesus es Dios” por eso el parrafo termina diciendo: «Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el hijo del Dios viviente (Dios)
            ‭‭S. Mateo‬ ‭16:20‬ ‭RVR1960‬‬.
            ¿Porque no les ordeno que no dijeran quien era Pedro?, Por que el parrafo en su totalidad refiere Al Dios echo Carne, que el espiritu del anticristo niega;
            «y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.»
            ‭‭1 Juan‬ ‭4:3‬ ‭RVR1960‬‬
            Es curioso, interpretamos la palabra de Dios para fortalecer el error, por eso la Palabra de Dios no necesita interpretacion, todo su significado esta ampliamente mostrado,
            Quien es la Roca?
            «y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.»
            ‭‭1 Corintios‬ ‭10:4‬ ‭RVR1960‬‬
            «De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.»
            ‭‭Deuteronomio‬ ‭32:18‬ ‭RVR1960‬‬
            «Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.»
            ‭‭Salmos‬ ‭95:1‬ ‭RVR1960‬‬
            «Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación.»
            ‭‭Salmos‬ ‭89:26‬ ‭RVR1960‬‬
            «Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.»
            ‭‭Salmos‬ ‭73:26‬ ‭RVR1960‬‬
            Espero entiendan la iglesia cristiana esta fundada sobre la creencia en que el Dios de la Gloria es JESUS esta escrito no interpretado

    • Hay mucha gente que tiene FE en CRISTO LA ROCA, pero seamos honestos, ¿Por qué Vaticano? La palabra “Vaticano” proviene del latín “Vaticanus”, está compuesta de Vates (adivino) y Cano (yo canto) es decir “Canto del adivino”, o sea este nombre tiene un origen pagano, NO CREO que quienes hayan decidido poner ese nombre hayan sido demasiado ignorante, NO LO CREO, ahora nuevamente la pregunta ¿Por qué Vaticano? ¿Qué acaso la Iglesia Católica no es la iglesia de Cristo? ¿Por qué debe tener relación con un termino “PAGANO”? Es bueno e importante recordar que dentro del Catolicismo se incluyeron muchas practicas paganas “adoptadas al Cristianismo”.

  3. Estoy de acuerdo con Pablo, más cabe recalcar que Jesús no se refería a Pedro como Roca si no a las palabras que dijo Pedro: “tu eres Jesús el Mesías, el Hijo del Dios viviente” eso es a lo que se refería Jesús que sobre esa verdad se construía la Iglesia en esa creencia.
    Saludos.

  4. Yo personalmente creo que el Imperio Romano que crucifico a mi Señor y Salvador Jesús. sigue siendo hasta hoy, solo mas sofisticado y adecuado para este siglo, apartándose supuestamente por un Estado para Imperar mejor al Mundo Pagano.
    Desde que se caso el Catolicismo con la geligion Babilónica, semiramis y otros dioses en minúsculas. Para el Mundo Cristiano, Jesús es la cabeza y el fundamento de la Iglesia Cristiana como dice la Biblia. Espero que sea de ayuda para alguien.

  5. Indistintamente de lo que signifique la declaración de Jesús a Pedro. Cristo es el centro y fundamento de nuestra fe. COLOSENSES 01.18 ‘y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;’ y EFESIOS 01.22 ‘y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,’ y ROMANOS 11.36 ‘Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.’ Y EFESIOS 02.20 ‘edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,’

  6. Como huelen estos anticatólicos cuanto sea Cristiano universal o Católico e inmediatamente comienzan a tirar su veneno; recuerden que errores todos hemos cometido pero por favor en más de dos millones de años y conformada por hombres como nosotros; ustedes y yo, débiles y pecadores sean hecho mucho más cosas positivas en esta su casa, nuestra casa.
    No se dejen engañar por lo que les dice su pastor anticatólico o por lo que lean en la red en páginas anticatólicas, lean sobre la vida de nuestros Santos, verdaderos hombres y mujeres de Dios con increíbles testimonios de vida.
    Porque no comenzar a respetar lo que no vaya con su doctrina, primero nos quieren hacer a un lado como cristianos y ahora nos quieren robar nuestra Biblia, la cual fue totalmente escrita por la única Iglesia fundada por Cristo la Iglesia Católica Romana. Les encanta sacar todo de contexto cuando les conviene pero cuando no, todo tiene que ser tal y como lo dice su Biblia la cual posiblemente ha sido modificado más de 10 veces a conveniencia de algún pastor y no es la traducción fiel de la Vulgata.
    Si tanto les interesa les invito a investigar mas a fondo sobre la Iglesia Católica, lean sobre los padres de la Iglesia, sobre los fundamentos de nuestra Fé, teología y doctrina e incluso sobre los últimos concilios donde se nos pide a los cristianos comenzar a buscar la unión del cuerpo de Cristo que tanto se ha dividido por diferencias y errores humanos, ya San Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos y yo no he escuchado a un sólo pastor no católico salir a pedir perdón por los suyos que en tan poco tiempo de existencia de tantas miles de denominaciones han cometido. Aquí todos somos hijos de Dios pero nadie se puede hacer al santo porque santos estamos llamados a ser pero sólo lo lograremos luchando con fé y con obras, no basta con levantar tus manitas y gritar que eres salvo. incluso ustedes saben que si te crees salvo pero luego destruyes a tu prójimo nada bueno puede resultar.
    Cada que rezo el rosario todos ustedes nuestros hermanos esperados están presentes, que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo los ilumine y bendiga siempre.

      • el fanatismo solo trae ignorancia….y uds deben aprender a amar al prójimo y no difamar, ni hablar mal de nadie tanto como todos somos humanos y tenemos errores y a pesar de eso Dios ha confiado en nosotros….por favor te pido fomenta unidad antes que tirar veneno contra la iglesia, haz el bien, así somos los verdaderos cristianos aquellos que fomentan unidad, tanto en palabras como en ejemplos y no se pasa criticando la creencia de nadie…animo hna rezo por tí….piensalo bien Cristo no se paso criticando a cualquiera quien pasaba sino perdonaba sus pecados y les daba animo….

    • la iglesia católica o la gran ramera como la describe la biblia, fue fundada por un emperador romano llamado constantino, no por jesus como lo dice usted.
      1.salmos 115 4.los ídolos de ellos son plata y oro,obras de las manos de los hombres 5.tienen boca, mas no hablan,tiene ojos, mas no ven; 6.orejas tienen, mas no oyen: tienen narices, mas no huelen; 7.manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan, no hablan con su garganta. 8.semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.
      Cualquiera persona que adore estatuas de piedra, o de cualquier material, es un idolatra
      apocalipsis 21 8.pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas,los fornicarios y hechiceros, idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

    • Es el Espíritu quien convence, y la Palabra que nos ilumina, nos basamos en convicción y en Verdad, no en lo que un Papa dice, tampoco le creemos a las mentiras de los que dicen leer la Biblia, la Biblia hay que leerla personalmente y orar de corazón, así vas a encontrar al Señor.

  7. Dejemos de tonteras JESÚS es la piedra angular de la esposa (IGLESIA), en cualquier edificación hay una piedra angular, esta es la base más importante, si falla la edificación se viene abajo, los que creemos en JESÚS como nuestro salvador sabemos que es lo q en breve pasará.

  8. La palabra insensatez biene varias veces en la escritura, si ocupe otra q significa lo mismo disculpen y estoy de acuerdo con Eduardo q es el q conoce muy bien la escritura, más q los q opinamos y el q este de acuerdo con él, creo q no está por el camino equivocado.

  9. Escudriñar la palabra de Dios nos hara verdaderamenta libres, La Biblia, su palabra. Pidamosle al Creador del universo y seamos honestos y valientes, que nos enseñe El mismo y no otros.

  10. El cristo siempre hablaba en parabolas para dar a entender los misterios del reino, es de los sensatos y prudentes interpretar lo que los sabios desecharon, aquella piedra de la que anuncia e interpreta el profeta daniel, le da a la falsa imagen en su cimiente y derriva la imagen que son los cinco poderes de esclavitud que someten la voluntad del hombre. Por esto aqui hay mas sabiduria que salomon(mat:12:42),hay que vencer la ignorancia, derrotar el fanatismo, ganar la batalla conntra los sentidos y nuestra alma saldra victoriosa, la victoria es para la razon.

  11. ¿Y Malta, ya no participó?
    Deuteronomio 18:10 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

    11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

    12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti”

    Canto del adivino = abominación a Dios.

  12. Jesús no vive en una iglesia enorme rodea de lujos, te tengo una noticia amigo, Jesús vive en ti, tu eres el templo de de Dios, y simple mente tienes que aceptar que Jesús es el hijo de Dios y tu salvador y el Espíritu santo mora en ti. San juan 1:11 A los suyos vino y no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. versículo 16:13 pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. Tu biblia y la mía dicen lo mismo no hemos cambiado nada. Amigo no te dejes llevar por la religión porque la religión hace daño, mejor lee tu biblia y deja que el Espíritu santo te guié. La verdad te ara libre. Bendiciones.

  13. Dios no necesita que nadie lo defienda.. No memorices citas bíblicas, aplícalas a tu vida diaria, a tus actos… El ejemplo arrastra

  14. buen dia , bendiciones a todos , cabe recalcar que en este foro la mayoria busca de DIOS y eso esta bien , mas sin embargo hay que checar muy bien de donde viene lo que dice cada hermano aqui , y76 asi uno solo llegar a la vdd , con ayuda del ESPIRITU SANTO , recordemos que todo se nos es licito mas no todo nos conviene……… saludos

  15. Mi buen para rsl te comento en la biblia en mateo 16:18 dice y tu eres Pedro osea (roca) yo te dare las llaves del reyno todo lo que hates en el cielo…..etc… mi buen amigo ye rexuerdo que la biblia su escrito en griego y pedro osea petrus que quiere decir piedra sea edifocada la igleasia si es la verdas solo que la gente lastomosamente no sabe solo repiten lo que han oido, y bueno para todos aquellos que no saben que la unica iglesia es la catolica si es la verdadera y por cualquier pregunta ahi les doy mi correo es pablo_maldonado729@hotmail.com

  16. Hermanos todos quiero decirles que en realidad todos los fundamentos de la iglesia católica son basadas en 95 tesis que no tienen origen en Cristo, por lo que le aconsejo que oren mucho por las almas que están ahí para que Jehová Dios tenga misericordia. Que Dios le bendiga no perdamos el tiempo en quien tiene o no la razón. Sólo Cristo es la razón

  17. La iglesia catolica, esta saturada de malentendidos. veamos:

    Dios no dispuso el bautizo para pner nombre a los bebes, sino para hacer efectivo el ofrecimiento de Dios de perdonar los pecados cuando un creyente se arrepintiera, por eso la Biblia dice EL BAUTIZO PARA EL ARREPENTIMIENTO he visto que algunos de los que opinan, no distinguen ROCA de PIEDRA, pues bien es cierto que pedro es piedra y Jesus es nuestra roca. les recomiendo leer el libro de efesios, que dice que dios cambio el sacerdocio de hombres, por el de nuestro sumo sacerdote JESUS, podemos hacer comparacion, entre JESUS y los sacerdotes pecadores que tienen para injustificadamente, perdonar pecados ? (claro que no hay comparacion), porque jesus se gano el derecho de estar a la diestra de nuestro padre y abogar por nosotros. no esd posible que un mortal que en algunas o muchas veces practica la homosexualidad este capacitado para [erdpmar [ecadps.. Una cosa mas importante tambien, es que la paloabra santo, se ha tergiiversado mucho y es que esa palabra se usa para dar titulacion a alguna persona o animal a pertgenecer a un cierto grupo o nucleo porque hasta las mariposas tienen un santuario en Mexico asi es que tambien los creyentes que no porque se les llame santos, ya tienen nombramiento de Dios para hacer milagros y perdonar pecados. Algunos creen que porque le piden a san firulais y sanan de algo, y no entienden que la fe que dios nos da es la que cura. Jesus cada vez que le daban las gracias por alguna sanidad les decia TU FE TE HA SANADO. No podemos seguir a expensas de algun vividor que simule perdonar pecados o sanar, se tenga que creer debemos de leer la biblia para conocer la v erdad y tambien los diccionarios. Una cosa de gran importancia, es que Dios es Omnipresentre, (que en todo lugar puede estar, asi como cada persona que ora. es tambien omniciente, todo lo sabe y es omnipotente, que todo lo puede asi es que las imagenes que hacen creer que tienen algun poder para curar no lo tienen porque no tienen las cualidades de Dios y ni santos, ni virgenes y ni el mismo diablo son omnipresentes para ESCUCHAR Y ATENDER a un peticionario de salud o milagro. quien lea esto, por favor no hagan polemica ni contesten, comprueben con la biblia y el diccionario.. Por ultimo les dire, que no todos somos hijos de dios. TODOS somos criaturas de Dios, porque el nos dios la vida, pero hijos, somos solo los que aceptamos a JESUS como nuestro salvador, y la gloria sea para el.

  18. “sálgan de ella, pueblo mio, para que no sean partícipes de sus pecados, ni reciban parte de sus plagas, porque sus pecados han llegado hasta el Cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades” Apocalipsis 18:4-5.
    Doy gracias a Dios porque no odio a mis semejantes, vecinos, familiares y amigos, que practican el catolicismo, al revés, los amo. Jesús lloró al predicarles a los judíos sobre la destrucción de Jerusalem. La verdad duele, pero debemos salvar nuestras almas con Jesús, la Verdad, no con otras afirmaciones que nos alejan de Dios. Una Iglesia que se llama ser “apostólica” pero que asesinó a 11 de los 12 apóstoles…
    Aún así, queda poco tiempo, Cristo le ama y en El sí hay salación y vida eterna. DTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *