¿Cómo actuar ante una parada cardiaca?

Equipo sanitario de reanimación

 A menudo hemos oído  expresiones del tipo….”le ha dado una parada” o “ha muerto de una parada”. Pero ¿sabemos realmente a qué nos estamos refiriendo? ¿somos conscientes de cuándo una persona entra en parada o simplemente ha sufrido un desvanecimiento?  Se estima una parada cardiorespiratoria en España cada 20 segundos.

        Para empezar distinguiré entre Parada Respiratoria y Parada Cardio Respiratoria, que aunque similares los términos, su evolución y pronóstico son muy diferentes.  La Parada Respiratoria ocurre sencillamente  porque el cerebro deja de recibir Oxígeno, es cuando la persona pierde la consciencia, sin existir a priori compromiso cardiaco.  Ésta puede estar provocada por múltiples causas siendo las más frecuentes el ahogamiento en agua (playa o piscina), la obstrucción por cuerpo extraño en la vía aerea, la inhalación de gases tóxicos, un golpe brusco en la traquea, o por electrocución.

          Si la situación no se estabiliza el corazón comenzaría a fracasar ante la falta de Oxígeno y es cuando aparecería la Parada Cardio Respiratoria que es el cese de forma brusca e inesperada del latido cardiaco, por tanto el cese del aporte de Oxígeno a los órganos vitales del organismo.

      ¿Cómo diferenciarla de un simple desvanecimiento? La PCR cursa con pérdida de conocimiento, pero la ausencia de pulso y la apnea (cese completo de la respiración, de al menos 10 segundos) es lo que nos va a determinar su diagnóstico.

           Ante esa situación en concreto hay que actuar de forma rápida, ya que el tiempo es esencial, aunque no dispongamos de material, o nos encontremos solos o ni siquiera seamos personal sanitario.  De la aplicación de unas sencillas y básicas maniobras de reanimación puede depender una vida.

CONSEJOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN.  Algoritmo de Soporte Vital Básico.

-Ante todo  garantizar la seguridad del reanimador y de la víctima, evitando ambientes peligrosos (por ejemplo si es en médio de la carretera trás un accidente).

-Comprueba si la víctima responde ¿cómo? gritándole, sacudiéndole, estimulándole de alguna manera. En caso de negativa gritar pidiendo ayuda.

Abriremos la vía aérea tirando del mentón y comprobaremos si respira como máximo 10 segundos. ¿de qué forma sabemos si respira? Escuchando la respiración, sintiendo el aire en nuestra cara y comprobando si hay movimientos en el tórax. Si no respira, iniciar masaje cardiaco a razón de 30 compresiones torácicas/ por cada 2 insuflaciones respiratorias (boca a boca), que proseguirán hasta que aparezcan los Servicios de Emergencia.

No debemos olvidar nunca que por cada minuto que transcurre en PCR se reducen las posibilidades de sobrevivir y se incrementa el riesgo de muerte o invalidez a causa de las secuelas neurológicas.

http://enmiscriptorium.wordpress.com/2012/11/12/convulsiones-en-la-infancia-que-hacer/

6 pensamientos en “¿Cómo actuar ante una parada cardiaca?

  1. “No debemos olvidar nunca que por cada minuto que transcurre en PCR se reducen las posibilidades de sobrevivir y se incrementa el riesgo de muerte o invalidez a causa de las secuelas neurológicas”.
    Este último párrafo me llena de terror,. Con los actuales recortes sanitarios, se reducen los profesionales y hospitales que pueden atender estos casos. Se reducen los servicios de transporte de ambulancia y se hace más lento el que venga una a recogerte. Se recortan pruebas a posibles pacientes de riesgo coronario. Al final se está creando para la gente un horizonte muy poco alentador. Están jugando con la salud de todo el mundo. De nada sirve hacer “el día del ictus”, con gran campaña mediática, si luego se reducen las posibilidades de una atención temprana, que salven las vidas y limiten las consecuencias.

    • Así es. Lamento tener que darte la razón. Los recortes en materia sanitaria están afectando sobre todo a la carga asistencial de trabajo para los profesionales de los hospitales. Al prescindir de contratos estructurales desde comienzos del verano la plantilla ya existente está sobrecargada, en ocasiones te diría hasta saturada. Pero igual tengo que decirte que no se está llevando a cabo ningún tipo de recorte a la hora de hacer diagnósticos. Las pruebas se realizan pero la demora es mayor por falta de personal, que a fín de cuentas viene a repercutir en la salud del paciente. De todos modos cualquier campaña preventiva dirigida a la población nunca viene mal. Esa es la razón de haber escrito esta entrada. Actualmente casi todos los sitio públicos, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de trenes,etc.. disponen de un desfibrilador y de personal del centro entrenado especificamente para ello. Es más, cualquier persona pudiera manipularlo y usarlo ya que los pasos son sencillos y vienen perfectamente explicados. En 5 segundos puedes dar la carga.

      • No obstante, volviendo a la entrada que he escrito, todos los ciudadanos deberiamos realizar al menos una vez algún tipo de entrenamiento básico en reanimación cardiaca. Es vitál, puedes ayudar a salvar una vida. En mi experiencia profesional he pasado por esa situación muchas veces, y puedo garantizar trás ver los resultados, que una correcta y rápida actuación no ha dejado secuelas, salvo mención aparte los casos de muerte súbita. Si alguien en nuestra presencia se desvanece hay que avisar al 112 y poner en marcha con decisión propia la cadena de supervivencia. Si actuas desde el primer minuto que se detectan los síntomas, las posibilidades de sobrevivir son del 70%, hasta que llegue el personal sanitario y aplique desfibrilación.

      • Estimado Angel, tuviste suerte después de sufrir un episodio de esas características y a pesar de todo haberte recuperado después de tantos años, afortunadamente puedes contarlo. Pudieron influir determinadas circunstancias como la proximidad de un centro médico o no encontrarte solo en el momento que tuvistes ese infarto, de todos modos por mi experiencia en servicio de urgencias puedo decirte que con síntomas coronarios mucho menores que el tuyo la respuesta al tratamiento ha sido negativa y han fallecido a pesar de la urgencia hospitalaria. Quizás tu salud previa era buena y tus hábitos de vida saludables y eso juega a tu favor en el pronóstico a corto plazo. Has nombrado el síncope vasovagal y éste es un tema interesante, frecuente, nos ocurre a casi todos alguna vez en la vida y es fácil confundirlo con un infarto o angina ya que la clínica es muy parecida. Una vez atendiendo a un paciente coronario, comenzó a sentirse mal, mareado, con palidez en la cara, sudoración, le tomé la tensión y estaba hipotenso. Lo primero que pensé es que se estaba infartando de nuevo. Rapidamente se activó la cadena de supervivencia de cara a afrontar una posible parada cardiorespiratoria. Pero al monitorizarle comprobamos una frecuencia cardiaca estable y una saturación de oxígeno por encima del 94%. Enseguida elevamos los miembros inferiores(ambas piernas)para aumentar el riego sanguineo cerebral y en pocos minutos el paciente se fue recuperando. Al final el cuadro vasovagal habia sido provocado porque se había levantado de la cama de forma brusca intentando ir al baño. Aunque la naturaleza benigna de este síncope nos tranquilize, siempre debemos estar alerta ante estos síntomas.
        Gracias por tu aportación al tema y bienvenido a mi scriptorium. Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo contigo en que todos deberíamos saber cómo enfrentarnos a una situación como esta porque siempre pensamos que este tipo de cosas no nos van a tocar a nosotros, y en realidad todos estamos expuestos a encontrarnos con un caso así en cualquier lugar. He hecho un curso de RCP y ojalá nunca tenga que poner en práctica lo que he aprendido pero al menos me tranquilliza tener algo de conocimiento sobre este tema.

  3. Debería ser obligatorio que la sociedad estuviese preparada ante una situación crítica. Te voy a poner un ejemplo. El tiempo que transcurre desde que se avisa al 061 hasta que llegan al lugar de los hechos es al menos 10 minutos, dependiendo de las ciudades. En ese intervalo, mantenemos el corazón funcionando a base de masaje cardiaco, a la vez oxigenamos los órganos vitales, y conservamos la vida hasta la llegada del desfibrilador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *