Atragantamiento por cuerpo extraño. Maniobra de Heimlich.

       A lo largo de mis años de experiencia en pediatría afortunadamente han sido pocos los casos en los que un niño hospitalizado ha sufrido un atragantamiento.
Algo que aparentemente no reviste gravedad y que se interpreta por los padres, como un accidente sin mayores repercusiones, puede llegar a convertirse en una tragedia, con fatídico desenlace y consecuencias muy graves para el niño, que en el caso de no resolverse rapidamente,  acabará sufriendo una parada cardiorespiratoria.
              Cualquier persona ha podido presenciar un atragantamiento y en este tipo de ocasiones la rapidez y la eficacia de la técnica pueden salvar la vida. Quiero con esta entrada hacer una breve reseña de lo que significa la obstrucción de la via aérea por cuerpo extraño, y las actuación que debemos acometer de inmediato.
En lactantes
       Sostener al bebé bocaabajo sobre nuestro antebrazo, abarcando también la cabeza  y dar unas palmadas con la palma de la mano  entre los omóplatos del bebé. Si el cuerpo extraño no es expulsado, voltear al bebé,  apoyarle ahora sobre la espalda y aplicar cinco compresiones torácicas con dos dedos nuestros, alternando con cinco palmadas en la espalda hasta que el objeto sea expulsado y el bebé arranque a llorar o toser. Si a pesar de nuestras maniobras el bebé pierde la conciencia, comenzar maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).
En niños y adultos
        Observamos como se lleva sus manos al cuello (signo universal de atragantamiento y asfixia) y adquiere una coloración azulada ¿qué hacer entonces? Animarle a toser de forma enérgica, si no conseguimos que expulse el cuerpo extraño nos  colocamos detrás de la persona y daremos cinco palmadas fuerte interescapulares.
       Si las palmadas no son eficaces se realizará la MANIOBRA DE HEIMLICH.  Colocándonos por detrás y rodeandole con los brazos de modo que las manos queden en la parte delantera de su cuerpo. Formar un puño con la mano agarrando dicho puño con la otra y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia dentro del abdomen,  a la altura del epigastrio, y por debajo de las costillas. Si la obstrucción no se resuelve continuar alternando cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones abdominales. Esta maniobra se realizará tantas veces como sea necesario hasta que expulse el cuerpo extraño o pierda la conciencia. En este caso pediremos ayuda y comenzaremos mientras tanto maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). 

10 pensamientos en “Atragantamiento por cuerpo extraño. Maniobra de Heimlich.

    • Bienvenida Mónica. Me alegro que te haya gustado. Cuando lo escribí, basándome solo en mi experiencia personal y en lo que a lo largo de los años he vivido, no esperaba que tuviese tanto éxito y ni fuese tan leído. Miles y miles de personas lo han leído de paises de todo el mundo. Y creo que si un texto es breve y práctico, como tu dices, siempre resulta más eficaz a la hora de llevarlo a cabo. Gracias por tus palabras. Saludos.

  1. Que bueno que expliquen tan bien lo q c debe hacer von una persona atragantada.Yo casi mori por esta situacion ,gracias a Dios ,en la casa donde m encontraba habian dos paramedicos,eso fue una ayuda del cielo.y estoy muy agradecida por esos angeles q salvaron mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *