Almas Gemelas, el regreso de Luz Casal.

 

 

       Muchas cosas han ocurrido en estos últimos seis años en su vida desde que Luz publicara su anterior disco con material inédito. Su anterior trabajo en 2009, La Pasión, nos hizo viajar unos años atrás para redescubrir con la cadencia de su voz, el bolero y en 2011, el recopilatorio “Un ramo de rosas” celebró tres décadas de trayectoria profesional en la cúspide de la música popular española. Hoy, Luz Casal, reaparece en un álbum intimista para hablar del amor y la amistad, en donde demuestra su progresión como autora y compositora, con una belleza serena y en ese punto de madurez en el que parece haber encontrado la armonia y el equilibrio. Es posible oirla rockera, íntima, sentida y profunda, capaz de encauzar el dolor en una canción o una letra, siendo posible recorrer en unos minutos, todo un mundo de sentimientos y sensaciones provocados solo con su música y su particular voz.

luz casal almas gemelas[1]

       El álbum, que saldrá a la venta el próximo 26 de Noviembre, ha sido grabado en los emblemáticos estudios East West de Los Ángeles(California), bajo la producción de Javier Monforte y Luz, incluye composiciones de Jobim, Benjamin Biolay, y Vangelis entre otros y será lanzado a la vez en dos ediciones; una con diez canciones en español, Almas Gemelas, en donde canta temas propios, y otro especial que incluye siete temas grabados en portugés, francés e italiano y que llevará el titulo de “Alma”, dirigido a un público más internacional, en el que se puede escuchar una maravillosa balada italiana, Mi sono inamorata di te, compuesta en los años 60 por Luigi Tenco.

       Desde el pasado 22 de Octubre ya está disponible en plataformas digitales y en las radios, el primer single del disco, ¿por qué no vuelves amor?, en el que Luz ha colaborado en la composición. Un tema directo e impactante en la línea del pop-rock que siempre le ha caracterizado, pero impregnado de sentimiento en el que las guitarras eléctricas adquieren protagonismo desde la primera nota. Las otras dos canciones compuestas junto a la escritora Claudia Brant son Ella y yo, una mirada positiva hacia la enfermedad, y No me cuentes tu vida, el tema más rotundo del álbum.

LuzCasal22--644x362[1]

      Luz Casal nació en Boimorto (A Coruña), pese a que a los pocos meses se trasladó a vivir a Asturias con sus padres. Debutó por primera vez con un grupo llamado Los Fannys, versionando temas conocidos de otros  artistas. En 1977 se traslada a Madrid, y en 1982  su primer albúm homónimo vió la luz, con una música inédita hasta entonces en el panorama musical y canciones que mostraban la capacidad interpretativa y la versatilidad de la cantante. En 1989, temas como Te dejé marchar y No me importa nada, la convirtieron en la solista española más destacada. A partir de entonces, todo fueron éxitos y la banda sonora de la película Tacones Lejanos de Pedro Almodovar le dió el reconocimiento mundial (sobre todo en Francia) y marcó un punto de inflexión en su carrera artística. Posee La Medalla Castelao, El Premio Rolling Stone, el de la Cultura de la Comunidad de Madrid, el Goya por la canción “tu bosque animado”, la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, El Grammy Honorífico y el pasado martes 19 de noviembre ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que concede El Ministerio de Cultura, por “la calidez de una voz que se graba en la memoria y por su trayectoria”.

       Hoy, con 13 álbumes en su haber, y 4 recopilatorios,  Luz Casal, convertida en la voz femenina más reconocida en nuestro país,  es una de las mejores intérpretes de la historia de la música española. Decir Luz, es recorrer tres décadas de éxitos en una mujer que ha sabido acomodar su voz a diferentes públicos y generaciones. Que sean muchos más. Suerte querida Luz!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *